www.diariocritico.com
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Ampliar
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont (Foto: ERC)

Junqueras y Puigdemont se reencuentran en Waterloo tras casi 4 años sin verse

miércoles 07 de julio de 2021, 15:40h

El ex president catalán, Carles Puigdemont y el ex vicepresident, Oriol Junqueras, se han vuelto a ver las caras este miércoles en Waterloo (Bélgica) tras casi cuatro años de distanciamiento. El edificio del Consell per la República, donde reside Puigdemont desde su huida de España, ha acogido el reencuentro de los principales líderes del procés soberanista catalán.

En torno a las 14.00 horas, el líder de ERC, Oriol Junqueras, llegaba a la residencia de Puigdemont, acompañado por la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los ex consellers, Raül Romeva, Dolors Bassa y Meritxell Serret. Los cuatro primeros salieron de prisión cuando el Gobierno de Pedro Sánchez les concedió el indulto, y en primer viaje fuera del país, han pasado por el Parlamento Europeo y después por Waterloo.

En la sede del Consell per la República les esperaba Carles Puigdemont, que en lugar de haber entrado en prisión como sus 9 compañeros, huyó a Bruselas junto a los ex consellers, Toni Comín, Clara Ponsatí (que luego se instaló en Escocia) y Meritxell Serret. Si bien el ex president no ha recibido a los políticos independentistas a su llegada, han querido hacer gala de unidad con una foto de familia, en la que también aparece el rapero Valtònyc.

Primer 'cara a cara' tras cuatro años distanciados

Este encuentro entre Puigdemont y Junqueras llega casi cuatro años después del otoño del procés, en el que se celebró el referéndum ilegal del 1-O, y tras el cual se inicio la causa contra los líderes independentistas. La última vez que coincidieron fue el 27 de octubre de 2017, durante la fallida declaración de independencia. En este tiempo, uno desde Bruselas y otro desde la prisión, han exhibido sus diferencias, y sus partidos se han sumido en una crisis (casi constante), pese a que finalmente han alcanzado sendos acuerdos para la formación de un Govern de coalición.

Desde que el Gobierno concedió el indulto a los presos del procés, han comenzado los reencuentros con los que los soberanistas consideran "exiliados", y se han sucedido las reclamaciones de amnistía para que puedan regresar a España sin riesgo de ser detenidos. Moncloa insiste en que los políticos fugados deben ponerse a disposición de la justicia española. Y a esta reclamación le sigue la del referéndum de autodeterminación pactado con el Estado, algo que el Ejecutivo sostiene que "nunca pasará".

En este momento, y tras la primera reunión entre Pedro Sánchez y el president Pere Aragonés, está pendiente de convocatoria la primera reunión de la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán, en la que previsiblemente participará el líder republicano Oriol Junqueras.

En su primera parada, la localidad francesa de Estrasburgo, en la sede del Europarlamento, Junqueras recordó que fue elegido como miembro de la Cámara comunitaria, pero "el Tribunal Supremo impidió que pudiera ejercer", al haber sido inhabilitado en su condena por el procés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios