www.diariocritico.com

La Duma ratifica la adhesión de las 4 regiones ucranianas anexionadas

La Duma rusa ratifica la adhesión de las regiones ucranianas anexionadas
Ampliar
La Duma rusa ratifica la adhesión de las regiones ucranianas anexionadas (Foto: Europa Press)
lunes 03 de octubre de 2022, 18:13h

El presidente ruso recibe el apoyo de la Cámara de diputados de Rusia, conocida como Duma, que ha ratificado este lunes los tratados de anexión firmados el viernes pasado por Vladímir Putin y los líderes prorrusos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, al igual que las regiones de Zaporiyia y Jersón, al este y al sur de Ucrania.

Todas las leyes de ratificación han sido votadas una a una y han recibido el apoyo unánime de los legisladores, que han ovacionado los resultados de la votación.

"Este proceso es la continuación lógica de la unificación de las tierras rusas que comenzó en 2014 con el retorno a Rusia de la república de Crimea y la ciudad de Sebastopol", ha señalado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

No obstante, la votación en la Duma solo es una formalidad, que se produce después de que Putin ya hubiera firmado los tratados de anexión con los líderes autoproclamados de las cuatro regiones ucranianas ocupadas, en la sala San Jorge del Palacio del Kremlin este viernes (donde también se firmó en 2014 el tratado para la anexión rusa de la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol).

Más tarde, en la Plaza Roja de Moscú se organizó un concierto con miles de personas para celebrar la anexión de estos territorios.

Y eso que el presidente ruso había reconocido la independencia de Jersón y Zaporiyia el mismo jueves, tras realizar los referendos en estas dos regiones, así como en Lugansk y Donetsk, aunque los resultados en todas ellas demostraron un apoyo aplastante a la adhesión a Rusia, según la Comisión Electoral de Rusia.

Respecto a los datos que se han hecho públicos, hay entre un 87 y un 99% a favor del 'sí'. Pese a que las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no le han concedido ninguna validez a estos referendos.

El ruso como lengua oficial y el rublo como moneda nacional

La incorporación de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia obliga a reformar el artículo 65 de la Constitución rusa, que incluye 85 entes federales y que ahora pasan a ser 89.

Además de los tratados internacionales de anexión firmados este viernes, también se remitieron a la Duma los proyectos de ley constitucional para el ingreso de esos territorios en su nuevo Estado.

El ruso será la lengua oficial en los cuatro territorios, aunque se permitirá emplear el ucraniano, y la moneda nacional será el rublo.

Y se mantendrán los nombres originales tanto de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, como las regiones de Zaporiyia y Jersón.

Mañana martes le toca el turno de ratificación al Consejo de la Federación, el Senado ruso, y el presidente ruso promulgará después la correspondiente ley federal.

Consultas para decidir las nuevas fronteras de Jersón y Zaporiyia

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha informado este lunes de que el Kremlin consultará a la población de las cuatro regiones anexionadas por Rusia para definir cuáles serán sus fronteras, aunque no ha detallado cómo se llevarán a cabo estas consultas.

"Sin lugar a dudas, en cualquier caso, cualquier configuración dependerá únicamente de la voluntad de la gente que vive en estos territorios", ha declarado Peskov, quien también aseguró que, de momento, no están previstos nuevos referendos en los territorios de estas regiones controladas por Kiev.

Además, antes de la votación de la Duma, el presidente del comité de Legislación de la Cámara de diputados rusa, Pávil Krashenínnikov, ha precisado que Donetsk, Lugansk y Zaporiyia entrarán en la Federación Rusa en sus fronteras administrativas, mientras que la de Jersón incluirá dos municipios de la vecina Mykolaiv.

Según el representante del Kremlin, Rusia reconoce las fronteras de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en base a las establecidas en 2014, cuando comenzó el conflicto ucraniano, mientras que en Jersón y Zaporiyia "continuaremos consultando a la población".

Moscú ha comentado sobre el avance del Ejército ucraniano en la región de Jersón: "El enemigo logró penetrar nuestra defensa en dirección a Zolota Balka y Oleksandrivka con unidades de tanques numéricamente superiores", explicó el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, en el parte militar matutino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios