www.diariocritico.com

Putin se anexiona las regiones ucranianas ocupadas tras los “referendum”

Vladimir Putin
Ampliar
Vladimir Putin (Foto: Dimitro Sevastopol / Pixabay)
viernes 30 de septiembre de 2022, 17:29h

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aumentado la escalada del conflicto entre Rusia y Occidente proclamando oficialmente la anexión de 4 regiones ocupadas en Ucrania: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

A este acto han acudido líderes prorrusos de las regiones ocupadas y parlamentarios prorrusos, y el presidente ha advertido a Europa y a la comunidad internacional: "Occidente había decidido que el mundo tendría que soportar su dictadura tras la separación de la Unión Soviética", ha exclamado orgulloso Putin tras la proclamación.

La ceremonia se celebró en la sala San Jorge del Palacio del Kremlin, donde se firmó en marzo de 2014 el tratado para la anexión rusa de la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol. Además, Putin ha anunciado públicamente que "hay cuatro nuevas regiones en Rusia"

Y eso que Putin reconoció en todo momento la independencia de 2 de las regiones ucranianas anexionadas: Jersón y Zaporiyia. La primera de ellas controlada por el Ejército ruso en más de un 90% y la segunda en más de dos tercios.

Pero, según la Comisión Electoral de Rusia, el resultado de los referéndum ha que la mayoría de la población apoya la adhesión a Rusia en las 4 regiones, con cifras que oscilan entre el 87% y el 99% a favor del 'sí'.

Aunque las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no le han concedido ninguna validez a estas votaciones, sino que lo consideran una estrategia de Moscú para legitimar su ocupación en territorio ucraniano. Igual que hizo en 2014 con la península de Crimea.

Putin contra el mundo occidental

Este discurso de Putin se produce justo después de que Rusia sufriera importantes pérdidas en las últimas semanas por la contraofensiva ucraniana en Jersón, algo que llevó al mandatario a la "movilización parcial" de la población rusa para "defender" a Rusia.

De forma que, Putin ha aprovechado el discurso para dirigirse a Occidente, a quien acusa de buscar la desintegración rusa desde hace décadas.

Según el mandatario eslavo, los occidentales "no pueden vivir tranquilos al ver que en el mundo existe un país tan grande y extenso, con todos estos territorios, riquezas naturales, recursos, y un pueblo que no sabe vivir y que nunca vivirá bajo órdenes ajenas", ha recalcado Putin.

Occidente quiere acabar con la identidad rusa, según Putin

"No quieren que seamos libres, quieren que seamos una colonia", ha añadido el mandatario, antes de firmar los tratados de anexión con los líderes impuestos para gobernar las 4 regiones ucranianas ocupadas.

Además, Putin ha acusado a países "anglosajones" de estar detrás del sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Strem 2, en los que se han detectado fugas de gas natural esta semana.

"Las sanciones no son suficientes para los anglosajones. Han pasado a un sabotaje increíble, pero esto es un hecho, habiendo organizado explosiones en los gasoductos internacionales de Nord Stream, que se extienden por el fondo del mar Báltico", declaró el líder del Kremlin.

Asimismo, en un discurso previo a la firma de los tratados de anexión, el presidente ruso ha subrayado que los habitantes de las regiones ucranianas ocupadas han hecho una "elección inequívoca" de unirse a Rusia.

"Es el deseo de millones de ciudadanos", aseguró Putin entre aplausos. Además, el presidente ruso afirmó que Rusia está unida con los habitantes de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón por "un destino común y una historia milenaria".

Respecto a este tema, el mandatario ha lamentado que esos lazos se hayan visto amenazados tras la caída de la Unión Soviética, algo que ocurrió "pese a la voluntad de la gente". Pero "ahora serán ciudadanos rusos para siempre", ha constatado Vladimir Putin.

A su vez, el presidente eslavo pedido audiencia a Ucrania para poner fin de inmediato a la guerra y volver a la mesa de negociaciones, aunque ha señalado que la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a Rusia es "definitiva".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios