www.diariocritico.com
Lourdes Maldonado, tercera periodista asesinada en México este mes
(Foto: Captura de pantalla en Ultimedia)

Lourdes Maldonado, tercera periodista asesinada en México este mes

lunes 24 de enero de 2022, 19:55h

Las asociaciones de periodistas han alzado voz contra el asesinato de la comunicadora mexicana Lourdes Maldonado, que eleva a 3 los crímenes contra periodistas en México en lo que va de año. Maldonado fue hallada muerta de un disparo dentro de su vehículo en la puerta de su casa en Tijuana la pasada madrugada.

"La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en su condena al asesinato de la comunicadora mexicana Lourdes Maldonado y exige una investigación urgente bajo los protocolos establecidos para crímenes contra la libertad de expresión".

La periodista fue hallada muerta de un disparo dentro de su vehículo en la puerta de su casa en Tijuana, Baja California, Estado en el que también fue asesinado la semana pasada el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel.

"Ante esta escalada de violencia, es urgente la actuación de las autoridades federales, para evitar más muertes y castigar a los responsables de las muertes de trabajadores de prensa. Estos ataques dañan gravemente a la libertad de expresión y al derecho del pueblo mexicano a recibir información veraz, lo cual continúa horadando la democracia y aumenta el peligro de los reporteros que continúan en el territorio intentando cumplir su labor", reza el comunicado de la FAPE.

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada durante la noche del domingo 23 de enero en la puerta de su hogar, ubicado en el Fraccionamiento Las Villas, en la Zona de Santa Fe, Tijuana. Maldonado se encontraba en el mecanismo estatal de protección a periodistas y se hallaba, hacía varios años, en un litigio laboral contra la cadena televisiva PSN, propiedad del ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla, a quien demandó por despido injustificado.

Por esta denuncia, la comunicadora había solicitado ayuda al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa realizada por el mandatario en marzo de 2019. En la misma, Maldonado había expresado: “vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida”.



Hace pocos días, Lourdes Maldonado había confirmado que había ganado una nueva instancia del juicio contra Bonilla, situación por la cual la empresa debía ser embargada y se la obligaba a entregar documentación impositiva y contable a la periodista y su equipo legal. Según fuentes periodísticas, además de la demanda laboral, la reportera había denunciado al ex gobernador por corrupción, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Maldonado se dedicaba desde el año 2000 al periodismo independiente. Trabajó en las televisoras Primer Sistema de Noticias (PSN), Televisa Tijuana y el Canal de Noticias de Rosarito, donde condujo su programa titulado “Brebaje”, título que utilizaba en columnas periodísticas y programas de radio y en redes sociales.

Con la muerte de la periodista, ya son tres los crímenes contra trabajadores de prensa en México en lo que va del 2022: Margarito Martínez Esquivel fue asesinado el 17 de enero en el estado de Tijuana, y una semana antes lo mismo había sucedido con José Luis Gamboa, en Veracruz. Días atrás, Maldonado había participado en una vigilia por la memoria de Martínez Esquivel, en la que había exigido justicia para su colega.

Estas alarmantes cifras en el primer mes del año evidencian la crítica situación que atraviesan los periodistas en México, que es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión, no solo por la cantidad de agresiones y muertes, sino por la alta tasa de impunidad que se registra para estos casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios