www.diariocritico.com
Con todo el planeta mirando sólo a Palestina y Ucrania, Maduro anexiona la Guayana Esequiba a Venezuela
Ampliar
(Foto: Prensa Presidencia Venezuela)

Con todo el planeta mirando sólo a Palestina y Ucrania, Maduro anexiona la Guayana Esequiba a Venezuela

sábado 09 de diciembre de 2023, 16:30h

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado una serie de decretos para dar legalidad al referéndum consultivo del Esequibo, un territorio que reclama el país a la Guayana.

Maduro rubricó el decreto que designa como Autoridad Única del Estado de la Guayana Esequiba a Alexis Rodríguez Cabello. También firmó otro que designa la Alta Comisión Nacional para la Defensa y Recuperación de la Guayana Esequiba, nombrando a la vicepresidenta Delcy Rodríguez jefa de la misma.

Además, anunció un decreto "mediante el cual se oficializa y se establece el nuevo mapa oficial de Venezuela, surgido del 3 de diciembre de 2023", que sugirió llevarlo a las escuelas y a todos los hogares del país. "Me lo ponen en una esquina sagrada del hogar, prenden 3 velas y rezan 5 Padre Nuestro, por los 5 sí".

Maduro también ordena ahora la exploración y explotación de petróleo en el nuevo territorio. Pese a este asunto, lanzó un mensaje medioambientalista: "Tenemos que ir a recuperarla, por eso mediante decreto doy la orden para que se inicien los trabajos donde se declaran nuevos parques nacionales, zonas protectoras de reservas y monumentos naturales a la Guayana Esequiba".

Para proteger el nuevo territorio, crea lo que ha llamado "Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba", con 3 zonas de defensa integral y 28 sectores de desarrollo, que estará a cargo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Sobre la disputa territorial con la Guayana, Maduro se excusó: "Hemos buscado, con paciencia, desde hace años, el diálogo directo con Guyana y ellos patearon el Acuerdo de Ginebra y empezaron a repartir nuestros mares y el mar por delimitar, y amenazaron con poner una base militar del Comando Sur". "Nosotros queremos paz, diálogo, por las buenas todo, por las malas nada", aclaró.

Qué es Esequibo o la Guayana Esequiba

La Guayana Esequiba, también conocida como el Esequibo, es una región que la República Cooperativa de Guyana administra como propio, pero cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966. Por su parte, Guayana argumenta que el Ejército venezolano la ocupó militarmente en 1966.

Históricamente, Venezuela lo reclama como territorio propio y, en sus mapas, suele aparecer el área con rayas oblicuas o bajo la leyenda de "zona en reclamación".

España y los holandeses estaban en conflicto por la región desde finales del siglo XVI, cuando los primeros descubrieron este asentamiento holandés a principios de 1595.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios