www.diariocritico.com

Aceptada la dimisión de Draghi, quien continuará como primer ministro provisional hasta las elecciones

Aceptada la dimisión de Draghi, quien continuará como primer ministro provisional hasta las elecciones
Ampliar
(Foto: BCE)
jueves 21 de julio de 2022, 10:46h

Esta vez sí, Mario Draghi ha vuelto a presentar su dimisión como primer ministro de Italia y el presidente del país, Sergio Mattarella, ha aceptado.

Lo hace tras constatarse ayer que Draghi no tiene apoyos parlamentarios entre los partidos que apoyaban al gobierno de coalición.

Como favor, le ha pedido que siga como primer ministro de forma provisional, pero Mattarella aún no ha hecho la convocaria oficial de elecciones anticipadas. No se descarta que busque otro candidato alternativo que pueda tener suficientes apoyos.

La pérdida del apoyo de la izquierda, representada por el Movimiento 5 Estrellas, ha sido clave, quedándose sólo con votos de la derecha. Este partido no apoyó sus medidas anticrisis de cara a la fuerte inflación que sacude a toda Europa.

Andadura de Draghi

El ex director del BCE, Mario Draghi, se puso al frente de este gobierno de unidad nacional en febrero de 2021 para evitar una crisis total y elecciones anticipadas tras la ruptura entre 5 Estrellas y la derecha, que formaban un anómalo Ejecutivo de coalición.

No ha sido hasta ahora un camino de rosas, pero no había tenido problemas serios hasta el último mes, cuando se constataron las diferencias internas sobre cómo afrontar las medidas anticrisis. La pasada semana, Draghi ya presentó su renuncia a Mattarrella, la cual fue rechazada con la petición de que volviera a buscar apoyos entre los partidos del país.

Mientras, la bolsa italiana se hunde y la prima de riesgo del país se dispara ante el temor a un futuro incierto en el plano político, sin poder tomar medidas urgentes contra los golpes a la economía.

De cara a las elecciones se teme desde las instituciones tradicionales de poder que asciendan los ultraderechistas llamados 'Hermanos de Italia (Fratelli d'Italia)', comandados por la ultra Giorgia Meloni.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios