www.diariocritico.com
Nicolás Maduro y Cilia Flores, en un traslado de la DEA
Ampliar
Nicolás Maduro y Cilia Flores, en un traslado de la DEA (Foto: DEA)

Un mes del rapto de Maduro: qué se sabe del presidente de Venezuela y su futuro

martes 03 de febrero de 2026, 08:27h
Actualizado: 04 de febrero de 2026, 07:41h

El ex mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han cumplido su primer mes de detención en Estados Unidos tras su rapto.

Ambos permanecen recluidos en el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, Nueva York, desde que fueron capturados en Caracas el 3 de enero y trasladados a territorio estadounidense.

Sin novedades hasta marzo

Tras haberse declarado "no culpables" de los delitos de narcotráfico y corrupción que les imputa la Justicia norteamericana, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha solicitado al juez Alvin Hellerstein posponer la próxima audiencia, originalmente fijada para el 17 de marzo, hasta el día 26 de ese mismo mes.

El objetivo de este aplazamiento es resolver cuestiones logísticas y concluir el intercambio de pruebas con el equipo jurídico de los acusados.

Durante su comparecencia inicial el 5 de enero en un tribunal de Manhattan, Maduro rechazó tajantemente las acusaciones. Según consta en el registro judicial, el político venezolano afirmó ante el magistrado: "Soy un prisionero de guerra" y fui "secuestrado".

En dicha sesión, Maduro sostuvo que continúa siendo el presidente de Venezuela, a pesar de los cargos federales que pesan sobre él.

Por su parte, su esposa Cilia Flores también rechazó los 4 cargos que enfrenta, relacionados mayoritariamente con la conspiración para importar cocaína y la posesión de armas.

La Fiscalía estadounidense ha modificado ligeramente el enfoque del expediente presentado originalmente en 2020. Si bien aquel documento situaba a Maduro como el jefe del denominado 'Cártel de los Soles', la nueva imputación ha eliminado las referencias a dicho cártel como una organización criminal estructurada y ya no presenta al exmandatario como su líder absoluto.

Durante este primer mes de reclusión, ninguno de los 2 detenidos ha solicitado la libertad bajo fianza, aunque sus equipos legales han señalado que podrían hacerlo en etapas posteriores del proceso.

Quién es Barry Pollack, abogado de Maduro

La defensa de Nicolás Maduro está encabezada por Barry Pollack, socio del bufete Harris St. Laurent & Wechsler y conocido por haber defendido a Julian Assange en su causa por espionaje.

Pollack, de 61 años, es un reputado abogado litigante y profesor de la Universidad de Georgetown que ya ha informado al tribunal de que no solicitará la excarcelación de su representado por el momento.

En este contexto, el juez Hellerstein decidió apartar del proceso a otro abogado, Bruce Fein, después de que el propio Maduro confirmara a través de Pollack que no lo había contratado.

Maduro enfrenta actualmente 4 delitos federales: conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, conspiración para poseer ametralladoras y un cargo adicional por la posesión física de dichas armas.

La imputación contra Flores incluye también 4 cargos: 2 por conspiración para la importación de sustancias estupefacientes, uno por conspiración de posesión de armas y otro por tenencia de las mismas.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios