www.diariocritico.com

México ofrece asilo político a Assange y pide su liberación al Reino Unido

martes 05 de enero de 2021, 09:38h

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha felicitado al Reino Unido por rechazar la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos.

Además, el mandatario americano ofreció asilo político a Assange en su país, después de que Ecuador le retirase ese apoyo en la embajada de Londres, lo que facilitó su detención por parte de las autoridades británicas en 2019.

La jueza Vanessa Baraitser decretó ayer lunes que no concedía la extraditación de Assange a EEUU. Sin embargo, ha trascendido que el motivo ha sido "por razones de salud" y "tendencias suicidas" y no por no estar de acuerdo con los motivos de la entrega.

Ha rechazado, sin embargo, las alegaciones de la defensa de que se trata de una persecución política o que no tendría un juicio justo en EEUU.

Además, el tribunal medita si da la libertad condicional al preso, que lo conocerá este miércoles.

De momento, seguirá preso y cumpliendo condena en Reino Unido por espionaje. EEUU le acusa de espionaje por difundir documentos oficiales y secretos a través de su portal Wikileaks y pedia 175 años de cárcel.

México, tierra de asilo

México tiene una larga tradición en asilos políticos. Recientemente fue sonado el caso del asilo al ex presidente boliviano Evo Morales, cuando en su país le requerían por varios delitos tras el cambio de gobierno temporal.

Uno de los casos más famosos fue el del político ruso León Trotski, que acabó asesinado en México tras su oposición a Stalin y tener que exiliarse.

Otros refugiados ilustres fueron José Martí, Luis Buñuel, Fidel Castro, Rigoberta Menchú, la familia de Salvador Allende, Manuel Zelaya, Giuseppe Garibaldi, el Shah de Persia Mohamed Reza Pahlevi...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios