www.diariocritico.com

Assange podrá recurrir su extradición a EEUU tras recapacitar el Tribunal Supremo británico

Julian Assange, fundador de Wikileaks
Ampliar
Julian Assange, fundador de Wikileaks (Foto: Wikileaks)
martes 26 de marzo de 2024, 12:13h

El Tribunal Supremo británico ha emitido una decisión relevante en el caso de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, al permitirle apelar contra su extradición a Estados Unidos.

La corte, en su fallo dado a conocer este martes, ha establecido que antes de proceder con la extradición, Estados Unidos debe ofrecer "garantías satisfactorias" en diversos aspectos.

Entre ellos, se exige que se respete plenamente la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege la libertad de prensa.

Además, se requiere un juicio justo y libre de prejuicios, teniendo en cuenta la nacionalidad de Assange (australiana), y se prohíbe la imposición de la pena de muerte.

La esposa del fundador de Wikileaks, Stella Assange, ha criticado el fallo porque no supone su liberación: "Lo que ha hecho el Tribunal es invitar a una intervención política de EEUU y a enviar una carta diciendo que todo está bien".

Siguientes pasos

El tribunal ha anunciado que una nueva decisión sobre la extradición se pospone hasta el 20 de mayo. Mientras tanto, Assange permanecerá en prisión.

Esta decisión marca un nuevo giro en el prolongado proceso legal que rodea a Assange, cuya extradición ha sido objeto de intensos debates y controversias tanto en el Reino Unido como a nivel internacional.

Desde su arresto en 2019, Assange ha enfrentado una serie de batallas legales en su intento por evitar la extradición a Estados Unidos, donde enfrenta múltiples cargos relacionados con la filtración de documentos clasificados a través del portal Wikileaks.

El caso de Assange ha generado un intenso debate sobre la libertad de prensa, los derechos humanos y el papel de los gobiernos en la protección de los denunciantes y periodistas que exponen la corrupción y los abusos de poder.

Con esta última decisión del Tribunal Supremo británico, se espera que el caso de Assange continúe siendo objeto de atención y análisis tanto en el ámbito legal como en el político durante los próximos meses.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios