www.diariocritico.com
Biden y Assange, en un montaje fotográfico
Ampliar
Biden y Assange, en un montaje fotográfico (Foto: Ideogram/DC)

Biden reconsidera el 'caso Assange' y abre la puerta a retirarle los cargos

jueves 11 de abril de 2024, 10:08h

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este miércoles que está evaluando la solicitud de Australia para poner fin al proceso judicial contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El activista ha estado luchando contra su extradición a EEUU durante años. Assange enfrenta más de 18 cargos penales relacionados con la Ley de Espionaje de EEUU, con el riesgo de ser sentenciado a hasta 175 años de prisión.

"Estamos considerándolo", declaró Biden a un periodista que le preguntó sobre si había alguna respuesta a la solicitud de Australia para cesar la persecución contra Assange.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha expresado su oposición a la detención de Assange durante un largo tiempo. En noviembre, comunicó que había presentado una petición a representantes estadounidenses para que se desestimara el caso, y en febrero respaldó una moción parlamentaria que exigía el retorno de Assange, ciudadano australiano, a su país de origen.

El abogado de Assange, Barry Pollack, ha acogido con satisfacción las palabras del presidente estadounidense. 3 semanas antes, Pollack había mencionado que el equipo legal de Assange no veía indicios de que los cargos estadounidenses en su contra fueran a ser retirados. "Es alentador que el presidente Biden haya confirmado que Estados Unidos está considerando abandonar su caso contra Julian Assange", afirmó Pollack.

La dura situación de Assange

Assange, de 52 años, permanece detenido en la prisión de alta seguridad de Berlmarsh, en Reino Unido, desde que en 2019 la embajada de Ecuador en Londres le retirara el asilo otorgado en 2012.

El periodista ha estado librando una batalla legal contra su extradición a EEUU, donde enfrenta cargos penales relacionados con la publicación de documentos militares y cables diplomáticos confidenciales de EE.UU. en 2010. El proceso se encuentra suspendido desde marzo, luego de que el Tribunal Superior de Londres dictaminara que Washington debía proporcionar garantías de que Assange no sería condenado a muerte.

Varios grupos de derechos humanos, importantes organizaciones de medios de comunicación y líderes de países como México y Brasil también han instado a que se retiren los cargos contra Assange. Sus seguidores lo consideran un héroe antisistema que ha sido perseguido por revelar las irregularidades cometidas por EEUU, incluso en los conflictos de Afganistán e Irak.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios