www.diariocritico.com

Cesado el capitán responsable del ejercicio en el que murieron 2 militares en Cerro Muriano

Maniobras del Ejército
Ampliar
Maniobras del Ejército (Foto: Ministerio de Defensa)
jueves 11 de abril de 2024, 09:58h

El Ministerio de Defensa ha anunciado la destitución del capitán a cargo del ejercicio en el que perdieron la vida 2 militares el 21 de diciembre de 2023 en la Base de Cerro Muriano, en Córdoba.

La decisión se ha hecho pública en el Boletín Oficial de la Defensa (BOD) de este jueves.

Según la 'Cadena SER', esta medida responde a una solicitud de los familiares de los fallecidos, Carlos León y Miguel Ángel Jiménez, quienes pidieron a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se suspendiera de sus funciones al personal militar involucrado.

El cese implica una sanción disciplinaria por falta grave, con la consecuente remoción del puesto que ocupaba el capitán. Durante 2 años, no podrá solicitar un nuevo destino en la misma unidad o, según lo determine la resolución sancionadora, en la misma especialidad o localidad.

Apartado y relevado

Según lo establecido en el BOD, el capitán, asignado al Regimiento de Infantería La Reina 2, pasará a la situación de "servicio activo pendiente de asignación de destino, en Córdoba". La destitución será efectiva a partir del viernes, un día después de su publicación en el BOD.

Esta medida se produce luego de que los abogados de la viuda del cabo Miguel Ángel Jiménez y de la familia del soldado Carlos León instaran a la ministra Robles a apartar al capitán responsable de los ejercicios en los que perdieron la vida los dos militares.

Los letrados solicitaron al Ministerio de Defensa y al Juzgado que verificaran si el capitán seguía al mando y, de ser así, que fuera relevado de inmediato de sus funciones. Aunque inicialmente se apartó al capitán Zúñiga de sus responsabilidades, los abogados sospechaban que había retomado el servicio activo.

La investigación judicial está a cargo del titular del Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla. En la investigación se encuentran implicados el capitán Zúñiga, un teniente y un sargento, quienes dirigían las maniobras.

El soldado Carlos León y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar perdieron la vida durante un ejercicio de entrenamiento conocido como 'cruce de paso de río', que tuvo lugar en un embalse dentro de la base de Cerro Muriano. La Unidad de Preparación Básica, a la que pertenecían los fallecidos, estaba compuesta por 76 soldados, bajo el mando de un capitán y dos tenientes, con instructores y auxiliares con experiencia en la Brigada.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios