www.diariocritico.com

Científicos concluyen que no es necesaria la tercera dosis de la vacuna para la población general

Científicos concluyen que no es necesaria la tercera dosis de la vacuna para la población general
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
martes 14 de septiembre de 2021, 09:50h

Los que cuestionan la necesidad de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid en la población general siguen publicando estudios en esa línea.

Un nuevo estudio, publicado en la prestigiosa revista científica 'The Lancet', concluye que no es necesaria esa tercera dosis para la población general, sino sólo para personas inmunodeprimidas y mayores.

El estudio plantea que "cualquier decisión al respecto debe basarse en pruebas y considerar los beneficios y riesgos para las personas y la sociedad", recordando que las actuales 2 dosis inoculadas siguen siendo efectivas contra la enfermedad que provoca el coronavirus Sars-Cov-2, "incluida la causada por la variante delta".

Este estudio considera que "el refuerzo podría ser apropiado para algunas personas en quienes la vacunación primaria, definida aquí como la serie original de 1 o 2 dosis de cada vacuna, podría no haber inducido una protección adecuada, por ejemplo, los receptores de vacunas con baja eficacia o aquellos que están inmunodeprimidos".

Falta de pruebas

Además, duda de que estas personas inmunodeprimidas puedan responder bien a este refuerzo: "No se sabe si estos individuos inmunodeprimidos se beneficiarían más de una dosis adicional de la misma vacuna o de una vacuna diferente que podría complementar la respuesta inmune primaria".

Incluso se plantea que "podría haber riesgos si los refuerzos se introducen de manera generalizada demasiado pronto o con demasiada frecuencia". "Si un refuerzo innecesario causa reacciones adversas significativas, podría haber implicaciones para la aceptación de la vacuna que van más allá de las vacunas covid-19", concluye.

También falla este estudio, en el que participan prestigiosos cientítificos de la OMS, la FDA de EEUU o de países europeos, que las vacunas "son seguras, efectivas y salvan vidas" y que es más prioritario y efectivo, como ya dijo la OMS, vacunar aunque sea con una dosis a las personas de países en desarrollo, donde apenas están llegando vacunas, que inocular terceras dosis de refuerzo a la población general del primer mundo. Con ello se pondría más freno a la cadena de contagios.

"Estas decisiones de alto riesgo deben basarse en datos revisados ​​por pares y disponibles públicamente y en un debate científico internacional sólido", recuerda sobre las primeras recomendaciones para inocular terceras dosis, las cuales han propuesto, sobre todo, las propias farmacéuticas que han fabricado y desarrollado los sueros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios