www.diariocritico.com

Darias reclama a la UE "mayor agilidad" en la compra de fármacos contra la Covid-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Ampliar
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
viernes 21 de enero de 2022, 18:39h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha participado en la reunión telemática de los titulares de Sanidad de la Unión Europea, y ha defendido que la sexta ola, en la que se han multiplicado los contagios y la incidencia ha alcanzado cifras inéditas, "ofrece datos contundentes sobre la eficacia de las vacunas", incluso ante la variante Ómicron.

Darias ha explicado que a pesar de que los casos se han multiplicado por 7 con respecto a hace un año, el análisis de la eficacia de las vacunas disponibles ofrece datos contundentes como que, hoy por hoy, "una persona vacunada con entre 60 y 79 años tiene 16 veces menos probabilidades de ser hospitalizada, 29 veces menos de ir a una UCI y 20 veces menos de fallecer".

La ministra de Sanidad ha recalcado la importancia de continuar con la administración de dosis de recuerdo y ha compartido los resultados de El estudio ENE-Covid Senior del Instituto de Salud Carlos III, que revela que una tercera dosis en mayores de 65 aumenta por 17 los anticuerpos neutralizantes frente a la variante Delta y 10 veces frente a Ómicron.

Darias ha insistido en la necesidad de seguir apostando por la vacunación solidaria a terceros países como ha hecho España, alcanzando ya los más de 50 millones de dosis donadas o enviando más de 2,2 millones de dosis las personas de origen afgano que se encuentran refugiadas en Irán.

La ministra ha recordado que se ha reforzado y acelerado la campaña de vacunación, especialmente en cuanto a la administración de dosis de recuerdo, además de haberse iniciado la inoculación de vacunas entre la población de 5 a 11 años; grupo etario cuya cobertura supera el 50% de cobertura en primera dosis, con más de 1.650.000 sueros administrados.

Sanidad insiste en el cambio de modelo de vigilancia y control

Por otro lado, ha reclamado una "mayor agilidad en los mecanismos de adquisición de tratamientos como el Paxlovid" que se equipare al éxito cosechado con la compra de vacunas a nivel europeo.

Tal y como avanzó hace una semana ante las comunidades autónomas, Darias ha hecho un llamamiento ante los titulares de Sanidad de la UE a reflexionar sobre el modelo de vigilancia frente a la COVID-19.

"Tenemos que pensar en los futuros escenarios y en cómo transitar de la emergencia a la calidad y los objetivos, para que Europa siga liderando la respuesta a la pandemia", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios