www.diariocritico.com

Un ex embajador del Vaticano acusa al Papa Francisco de encubrir a McCarrick: 'Conocía los abusos desde 2013'

domingo 26 de agosto de 2018, 17:02h
El ex nuncio del Vaticano en Estados Unidos Carlo Maria Viganò ha acusado directamente al Papa Francisco de encubrir y promocionar a al cardenal Theodore McCarrick a sabiendas de las graves acusaciones de abusos sexuales que pesaban sobre él desde 2013.
Un ex embajador del Vaticano acusa al Papa Francisco de encubrir a McCarrick: 'Conocía los abusos desde 2013'
Ampliar
(Foto: EP)

El ex nuncio en EEUU y arzobispo Carlo Maria Viganò ha hecho pública a través de La Veritá, National Catholic Register e InfoVaticana una demoledora carta en la que reclama la dimisión del propio Papa Francisco por su papel de encubridor de los abusos sexuales a menores del cardenal Theodore McCarrick.

"El Papa tuvo conocimiento [de los crímenes de Mccarrick] por mí el 23 de junio de 2013, y siguió encubriendo a McCarrick, sin tener en cuenta las sanciones que le había impuesto el Papa Benedicto, sanciones similares a las impuestas ahora por el Papa: el cardenal tenía que irse del seminario en el que vivía, se le prohibía celebrar en público, participar en reuniones púbicas, dar conferencias, viajar, con la obligación de dedicarse a una vida de oración y penitencia. Sin embargo, Francisco, hizo de él su fiel consejero junto con Maradiaga. Aunque sabía que era un corrupto, lo ha encubierto a ultranza; es más, ha hecho suyos los consejos que McCarrick le daba, y que no estaban ciertamente inspirados por sanas intenciones y por su amor a la Iglesia. Sólo cuando ha sido obligado por la denuncia de un menor, y siempre en función del aplauso de los medios de comunicación, ha tomado medidas para, así, salvaguardar su imagen mediática", escribe Viganò.

Según su relato, a los tres meses de que Bergoglio ascendiera a lo alto de la Curia tuvo un encuentro con él y con el resto de nuncios. En aquel momento le habría reprendido por hacer política de derechas en lugar de limitarse a la acción pastoral y en una segunda reunión le preguntó directamente su opinión sobre McCarrick. "Hay un dossier así de grande sobre él. Ha corrompido a generaciones de seminaristas y sacerdotes, y el Papa Benedicto le ha impuesto retirarse a una vida de oración y penitencia", asegura que le contestó.

Sin embargo, no fue suficiente para el Papa que habría retirado las sanciones que le impuso su antecesor en el cargo y le habría hecho su consejero.
No fue hasta el pasado mes de julio cuando el Papa le apartó de sus funciones a la espera de que se aclaren las en un futuro juicio canónico.
Precisamente estos días el Papa se ha referido en Dublín al "fracaso de las autoridades eclesiásticas" al afrontar los "crímenes repugnantes" de los abusos sexuales a menores por parte del clero católico, una lacra que tuvo en Irlanda una de sus crisis más graves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios