www.diariocritico.com
La OMS recupera los ensayos clínicos con hidroxicloroquina tras las dudas sobre sus efectos
Ampliar
(Foto: OMS)

La OMS recupera los ensayos clínicos con hidroxicloroquina tras las dudas sobre sus efectos

miércoles 03 de junio de 2020, 19:21h

El Comité de Seguridad y Vigilancia de Datos del Juicio de Solidaridad de la OMS no ha hallado datos que avalen un aumento del riesgo de la mortalidad en el uso de la hidroxicloroquina por lo que ha recomendado que se retomen los ensayos clínicos con este fármaco en la investigación del coronavirus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció esta tarde la decisión de la OMS de retomar los ensayos en el marco del programa 'Solidaridad'.

La OMS suspendió los ensayos de tratamiento de pacientes con covid-19 con cloroquina e hidroxicloroquina después de que la revista 'The Lancet' publicara un estudio de observación alertando de sus efectos. Los autores observaron una tasa de mortalidad más alta así como un incremento del riesgo de desarrollar arritmias cardiacas en los pacientes que estuvieron siendo tratados con estos fármacos.

No obstante, la OMS asegura que el Comité de Seguridad y Vigilancia de los Datos seguirá "vigilando de cerca" la seguridad de los ensayos terapéuticos del programa 'Solidaridad', promovido por una decena de países entre los que se incluye España. Hasta ahora, más de 400 hospitales en 35 países están reclutando pacientes activamente y se han inscrito cerca de 3.500 pacientes de 17 países.

En el caso de España, las autoridades sanitarias decidieron mantener los ensayos clínicos en curso en relación a estas sustancias aumentando la vigilancia ante estas señales observacionales.

La hidroxicloroquina es un fármaco que aún no ha demostrado su eficacia frente a la covid-19 si bien algunos líderes internacionales como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, o el presidente de EEUU, Donald Trump, la han promocionado públicamente. Incluso llegando al caso de tomarla a modo profiláctico en el caso de Trump.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios