www.diariocritico.com
Marlaska asegura que no dio antes los detalles del cese de Pérez de los Cobos para proteger su carrera
Ampliar
(Foto: Kiko Huesca / Pool Congreso)

Marlaska asegura que no dio antes los detalles del cese de Pérez de los Cobos para proteger su carrera

> El ministro sostiene que fue su número dos quien le destituyó

miércoles 03 de junio de 2020, 18:44h

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que no justificó antes el cese de Diego Pérez de los Cobos por la filtración del informe de la Guardia Civil sobre el 8-M para proteger su carrera profesional.

Marlaska ha sido abordado por PP, Cs y Vox en la sesión de control al Gobierno por el cese del coronel como jefe de la comandancia de Madrid y todos coincidieron en reclamar su dimisión por considerar que mintió en este caso.

En distintas casiones Marlaska repitió y "prometió" que ni él ni ningún miembro de su equipo pidió ningún informe ni su contenido a la Guardia Civil. El ministro insistió en la explicación de que Pérez de los Cobos fue destituido por no informar a sus superiores sobre las medidas adoptadas en relación a la filtración a un medio de comunicación del informe realizado por su departamento en calidad de policía judicial en relación a las manifestaciones del 8-M.

"¿No sabe usted que una filtración es un delito? [...] ¿Le parece raro que se pidan explicaciones de qué se está haciendo? Una filtración lo que puede hacer es desacreditar una investigación y nosotros no vamos a permitir que el trabajo de la Guardia Civil sea denostado por terceros, eso es garantizar la imparcialidad, a diferencia de lo que sucedía con el Gobierno del Partido Popular", sostuvo.

No obstante, descargó en su número dos la responsabilidad del cese. "Yo no he cesado a Pérez de los Cobos, ha sido el secretario de Estado a propuesta de la directora de la Guardia Civil", aseguró.

Asimismo, defendió la coherencia de sus explicaciones dadas hasta ahora que se basaron en la pérdida de confianza y la remodelación de equipos en puestos de libre designación -si bien obvió que también desligó la sustitución de la investigación sobre las manifestaciones feministas-, y argumentó que no dio más detalles al respecto desde un primer momento, precisamente, por no dañar el futuro profesional del coronel.

"Yo no quise decir más porque yo no quise perturbar la carrera de Pérez de los Cobos", añadió asegurando que, a pesar de no tener obligación de justificar la pérdida de confianza en un cargo de libre disposición, se le dio una explicación en un acto de transparencia para su propia defensa a diferencia de los cambios no justificados llevados a cabo por sus predecesores del PP.

"Lo que he dicho es que la preocupación de la filtración que manifestó la dirección de la Guardia Civil y la Secretaría de Estado de Seguridad llevó finalmente a lo que llevó, al no darse una respuesta adecuada. Este ministro no pide informes que confirmen actuaciones judiciales, no me interesan, ahora bien, lo que este ministro y su equipo espera del conjunto de los funcionarios es el escrupuloso seguimiento de la ley y los procedimientos, se pide una explicación y si no hay una explicación de esa actuación ocurre lo que ocurre, la pérdida de confianza con el respeto a la carrera profesional", resumió.

- Interior nombra a un nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid tras el cese De los Cobos

- El Gobierno Rajoy fue el que exigió a la Guardia Civil que debía informar sobre investigaciones judiciales a cargos públicos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios