www.diariocritico.com

La OMS suspende los ensayos con cloroquina e hidroxicloroquina para combatir la covid-19 tras detectarse graves riesgos asociados

martes 26 de mayo de 2020, 08:33h

El doctor Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha anunciado que el equipo ejecutivo del ensayo 'Solidaridad' que busca un tratamiento para la covid-19 ha decidido suspender las pruebas con cloroquina e hidroxicloroquina después de que se alertara de los graves riesgos que podrían desencadenar.

El viernes, 'The Lancet' publicó un estudio de observación sobre hidroxicoloroquina y cloroquina y sus efectos en pacientes con COVID-19 que han sido hospitalizados. Los autores observaron una tasa de mortalidad más alta así como un incremento del riesgo de desarrollar arritmias cardiacas en los pacientes que estuvieron siendo tratados con estos fármacos.Ahora falta un nuevo estudio que corrobore o no estas conclusiones.

No obstante, el equipo de 'Solidaridad' ha decidido adoptar una "pausa temporal" relativa a la hidroxicloroquina y la cloroquina dentro del ensayo, mientras los datos de seguridad son revisados ​​por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos.

"La revisión considerará los datos recopilados hasta ahora en el ensayo de 'Solidaridad' y, en particular, los datos disponibles aleatorios robustos, para evaluar adecuadamente los posibles beneficios y daños de este medicamento", aclaró el doctor Tedros Adhanom.

Aún así, el director de la OMS defendió su uso para otros casos donde ya se ha probado su eficacia. "Deseo reiterar que estos medicamentos son aceptados como generalmente seguros para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria", sostuvo.

Tal y como explicó hace unos días el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se trata de un medicamento que ya se usaba desde hace tiempo para la prevención y tratamieno de la malaria, pero que reporta efectos secundarios en un 7% de los casos. Unos efectos que si bien "en principio suelen ser leves" estarían asociados a la duración en el tiempo en el que se ha estado expuesto al fármaco.

Unos plazos que se habrían alargado en el caso del tratamiento de coronavirus por lo que las dosis -si es que resultara probada su eficacia frente a la covid-19, algo puesto en duda por la comunidad científica- debería ser ajustada y en todo caso administrar el fármaco sólo a las personas que pudieran tomarlo bajo prescripción médica.

La hidroxicloroquina tomó una fama especial después de que la Casa Blanca diera a conocer que el presidente de EEUU, Donald Trump, la tomaba de forma profiláctica. "Hace un par de semanas que empecé a tomarlo. He oído un montón de cosas positivas al respecto y si no funciona, te diré algo, tampoco me va a hacer daño. Lleva 40 años usándose contra la malaria, el lupus y otras cosas", aseguró el propio Trump pese a que no hay evidencia científica de sus beneficios frente al coronavirus.

Ensayo Solidaridad

La OMS impulsó hace más de dos meses el ensayo 'Solidaridad' para evaluar la seguridad y eficacia de cuatro medicamentos y combinaciones de medicamentos contra el coronavirus.

Más de 400 hospitales en 35 países están reclutando pacientes activamente y se han inscrito cerca de 3.500 pacientes de 17 países.

El equipo ejecutivo del ensayo 'Solidaridad', que representa a 10 de los países impulsores del proyecto -entre los que se encuentra España-, se reunió el sábado y acordó revisar un análisis exhaustivo y una evaluación crítica de todas las pruebas disponibles a nivel mundial.

La OMS ha avanzado que irá aportando más información a medida que se conozcan nuevos datos al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios