www.diariocritico.com

La OMS confirma que Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia

OMS
Ampliar
OMS (Foto: OMS)
viernes 13 de marzo de 2020, 18:15h

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha declarado que "Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia, con más casos reportados y muertes que el resto del mundo, aparte de China. Ahora se registran más casos cada día de lo que se ocurrió en China en el apogeo de su epidemia". En su comparecencia diaria, ha informado de la puesta en marcha de un fondo de 'respuesta solidaria' para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Tras agradecer la labor de los profesionales sanitarios del mundo en esta pandemia, la OMS ha actualizado los datos del coronavirus: más de 1320.000 casos, de 123 países y más de 5.000 muertos.

"Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia, con más casos reportados y muertes que el resto del mundo combinado, aparte de China. Ahora se registran más casos cada día de lo que se ocurrió en China en el apogeo de su epidemia. La mayoría de los países ahora tienen un plan nacional; la mayoría está adoptando un enfoque multisectorial y la mayoría tienen capacidad para realizar pruebas de laboratorio. Nuestro mensaje a los países sigue siendo que urge adoptar un enfoque integral", ha manifestado el director general de la OMS.

Adhanom ha señalado que "cualquier país que observe la experiencia de otros países con grandes epidemias y piense que "eso no nos sucederá a nosotros" está cometiendo un error mortal; le puede pasar a cualquier país".

"La experiencia de China, la República de Corea, Singapur y otros demuestra claramente que las medidas agresivas y el rastreo de contactos, combinados con medidas de distanciamiento social y movilización comunitaria, pueden prevenir infecciones y salvar vidas. Japón también está demostrando que un enfoque de todo el gobierno dirigido por el primer ministro, respaldado por una investigación en profundidad de los grupos, es un paso crítico para reducir la transmisión", ha recordado.

La OMS ha puesto en marcha, con Naciones Unidas el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19, para recaudar donaciones para hacer frente a esta crisis global.

"Los fondos recaudados se utilizarán para coordinar la respuesta, comprar mascarillas, guantes, batas y gafas para los trabajadores sanitarios, comprar pruebas de diagnóstico, mejorar la vigilancia e invertir en investigación y desarrollo", ha explicado Adhanom.

El fondo, el primero de su tipo, permite que individuos, corporaciones e instituciones privadas en cualquier parte del mundo se unan para contribuir directamente a los esfuerzos de respuesta global, y ha sido creado por la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Suiza de Filantropía, juntas con quien.

Los fondos se destinarán a las acciones descritas en el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de COVID-19 para permitir que todos los países, particularmente aquellos más vulnerables y en riesgo, y con los sistemas de salud más débiles, se preparen y respondan a la crisis de COVID-19, incluso rápidamente detectar casos, detener la transmisión del virus y atender a los afectados.

La OMS y sus socios buscan financiación para equipos de protección para trabajadores de salud de primera línea; equipar laboratorios de diagnóstico; mejorar la vigilancia y la recopilación de datos; establecer y mantener unidades de cuidados intensivos; fortalecer las cadenas de suministro; acelerar la investigación y el desarrollo de vacunas y terapias; y tomar otras medidas críticas para ampliar la respuesta de salud pública a la pandemia.

El Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 está alojado por dos fundaciones, la Fundación de las Naciones Unidas (registrada en los Estados Unidos) y la Fundación Suiza de Filantropía (registrada en Suiza). Ambas fundaciones han establecido relaciones con la Organización Mundial de la Salud, lo que permite la transferencia eficiente de recursos financieros para permitir los esfuerzos de respuesta de COVID-19.

Además de donar de forma 'online' en: www.COVID19ResponseFund.org, se puede hacer través de cheques o transferencias contactando a [email protected].

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios