www.diariocritico.com

Otro ataque a 'La Gioconda': activistas del clima lanzan sopa contra el cuadro del Louvre

El cuadro de La Gioconda, atacado por las activistas
Ampliar
El cuadro de La Gioconda, atacado por las activistas
lunes 29 de enero de 2024, 08:04h

En una controvertida protesta ecologista este domingo, 2 defensoras del medioambiente llevaron a cabo una polémica acción frente a 'La Gioconda', la célebre obra maestra de Leonardo da Vinci exhibida en el museo del Louvre.

Las activistas, identificadas como Sasha, de 24 años, y Marie-Juliette, de 63 años, lanzaron botes de sopa sobre el lienzo del siglo XVI, protegido por una capa de cristal blindada.

En un vídeo que capturó el incidente, las mujeres arrojaron la sopa y rápidamente atravesaron las barreras de seguridad que rodean la icónica pintura. "¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo", exclamó una de las activistas durante la intrépida acción. Posteriormente, el personal del museo respondió colocando biombos para ocultar el resultado de esta peculiar manifestación.

El grupo Riposte Alimentaire, a través de sus redes sociales, se atribuyó la responsabilidad de la protesta, etiquetando la acción como "no violenta". Además, subrayaron la situación alimentaria en Francia, destacando que "una de cada tres personas se ve obligada a omitir comidas debido a la falta de recursos", mientras que "el 20% de los alimentos producidos termina siendo desechado".

En este contexto, abogaron por la "integración de los alimentos en el sistema general de seguridad social", proponiendo la asignación de una tarjeta alimentaria mensual de 150€ para cada residente, destinada a la adquisición de productos aprobados y democráticamente seleccionados.

Cabe destacar que 'La Gioconda', también conocida como la Mona Lisa, ya había sido objeto de un acto vandálico en mayo de 2022, cuando alguien le arrojó una tarta. Estos eventos recientes han generado un debate sobre la seguridad y la protección de las obras de arte en museos de renombre.

La protesta de Sasha y Marie-Juliette destaca la creciente conexión entre las cuestiones medioambientales y sociales, utilizando la plataforma artística para llamar la atención sobre la problemática de la distribución de alimentos y la sostenibilidad agrícola en Francia.

En España, el Museo del Prado también ha conocido este tipo de ataques de activistas contra obras de arte, pegándose a los marcos de importantes cuadros.

Las redes sociales estallaron contra este nuevo acto de protesta contra obras de arte:

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios