www.diariocritico.com
Papa Francisco
Ampliar
Papa Francisco (Foto: Rome Reports)

El Papa habla de la anorexia y la gula: "Se come demasiado o demasiado poco"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 10 de enero de 2024, 12:37h

El Papa Francisco ha sorprendido en la catequesis de este miércoles hablando sobre los desórdenes alimenticios como la anorexia o la gula.

Un tema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo, pero nunca se ha tratado en la Iglesia, por lo que las palabras del pontífice han sorprendido a todos. Hace pocos días habló de prohibir la gestación subrogada y ahora ha alertado de cómo la mala relación con la comida abarca más problemas de lo que se cree.

En la misa habló sobre los vicios y las virtudes y se paró a reflexionar sobre los problemas actuales con la comida. Patologías que, como bien ha señalado, radican en la mayoría de los casos en "la psique", aunque para él también tienen afectan "al alma".

"Se come demasiado, o demasiado poco. A menudo se come en soledad. Se extienden los trastornos alimentarios: anorexia, bulimia, obesidad... Y la medicina y la psicología intentan atajar la mala relación con la comida. Una mala relación con la comida produce todas estas enfermedades, todas", ha remarcado.

Ha reflexionado sobre el papel de la comida en el cristianismo y ha puntualizado que para Jesús no existen "alimentos impuros" o "prohibidos", por lo que lo importante no es el alimento en sí, sino "la relación con él".

"Y nosotros lo vemos cuando una persona tiene una relación desordenada con la comida, vemos cómo come, de prisa, con ganas de saciarse y nunca se sacia, no tiene una buena relación con la comida, es esclavo de la comida”, ha matizado.

“Y Jesús valora la comida, el comer incluso en sociedad, en las comidas sociales donde se manifiestan tantos desequilibrios y tantas patologías", ha subrayado.

Para el pontífice la comida, o el acto de comer, responde a algo del interior: "la predisposición al equilibrio o a la desmesura; la capacidad de dar gracias o la arrogante pretensión de autonomía; la empatía de quien sabe compartir la comida con los necesitados, o el egoísmo de quien lo acumula todo para sí mismo".

Ha catalogado enfermedades como la anorexia o los atracones de comida como "dolorosas" y que están ligadas a un alma o mente atormentada. "Dime cómo comes, y te diré qué alma posees", ha señalado, pues considera que la forma de comer de cada persona "revela" su interior y sus "aptitudes psíquicas".

Gula social

Ha criticado también los excesos, la gula que predomina ahora en muchos aspectos de la vida humana y que, bajo su criterio, también es el origen de muchos problemas del mundo actual.

“Porque el pecado de quien cede ante un trozo de pastel, después de todo, no causa gran daño, pero la voracidad con la que nos hemos desatado, desde hace unos siglos, hacia los bienes del planeta, está comprometiendo el futuro de todos. Nos hemos abalanzado, sobre todo, para hacernos dueños de todo, cuando todo había sido consignado a nuestra custodia, no para nuestro aprovechamiento”, ha sentenciado.

Ha hecho hincapié en que se ha pasado de "hombres" a ser "consumidores" y el gran pecado actual es la "furia del vientre".

"Estábamos hechos para ser hombres y mujeres ‘eucarísticos’, capaces de dar gracias, discretos en el uso de la tierra, y en cambio nos hemos convertido en depredadores, y ahora nos estamos dando cuenta de que esta forma de ‘gula’ nos ha hecho mucho daño a nosotros y al medio ambiente en el que vivimos", ha lamentado.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios