www.diariocritico.com
Papa Francisco
Ampliar
Papa Francisco (Foto: Vaticano)

El papa Francisco padece una neumonía: se descarta un covid pero estará varios días ingresado

jueves 30 de marzo de 2023, 08:39h

El Papa Francisco ha sido ingresado en el Hospital Policlínico Gemelli de Roma debido a una infección respiratoria con neumonía.

El Vaticano había anunciado inicialmente que la hospitalización se debía a controles médicos programados con anterioridad, pero medios italianos han terminado informando de que el pontífice presentaba problemas cardiacos y fatiga respiratoria.

El comunicado oficial del Vaticano informó que el Papa, de 86 años, había presentado dificultades respiratorias en los últimos días y que, aunque las pruebas descartaron covid-19, tendrá que permanecer hospitalizado para recibir tratamiento. En una muestra de agradecimiento, el Papa ha expresado su gratitud por la cercanía y la oración en un mensaje oficial del Vaticano.

Audiencia semanal

Según fuentes cercanas al Vaticano citadas por el periódico argentino 'La Nación', el ingreso se debió a un malestar imprevisto y se han anulado todas las audiencias programadas del pontífice para los días jueves y viernes. Los medios italianos aseguran que el Papa se ha sometido a diversos exámenes, incluyendo un TAC y una máquina de gasometría arterial en su habitación para un control constante.

Antes de su hospitalización, el Papa presidió la audiencia semanal en la plaza de San Pedro, una tradición que ha mantenido a pesar de la pandemia de covid-19. Francisco ha cumplido diez años como líder de la Iglesia Católica y ha dejado la puerta abierta a una posible renuncia por motivos de salud en varias ocasiones.

En una declaración realizada en julio, el Papa mencionó sus dificultades para caminar y su avanzada edad como motivos para limitar su actividad y estar dispuesto a renunciar si los problemas de salud le impidieran dirigir la Iglesia. En marzo de este año, reafirmó su postura y afirmó que solo renunciaría en caso de que el cansancio le "impidiese ver las cosas con claridad" o por un problema físico.

Este no es el primer ingreso hospitalario del Papa Francisco en el Hospital Policlínico Gemelli de Roma. En julio de 2021, se sometió a una operación de colon para tratar una estenosis diverticular.

La hospitalización del Papa ha generado preocupación en todo el mundo y ha sido objeto de numerosas muestras de apoyo y solidaridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios