www.diariocritico.com
Incendios forestales
Ampliar
Incendios forestales (Foto: Moncloa)

Asturias afronta varios incendios forestales simultáneos: todos serían fuegos provocados

jueves 30 de marzo de 2023, 08:55h

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha subrayado que la situación de la región por los incendios forestales provocados en los últimos días es de alto riesgo.

Aseguró que “se actuará con contundencia y total rigor” para que las personas que los han provocado, “a ser posible, vayan a la cárcel”. Las penas de prisión para estos casos pueden oscilar entre los 2 y 10 años de privación de libertad.

Barbón, que se incorporaba la tarde del miércoles a la reunión del comité de dirección y comité asesor del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Infopa), reunido desde horas antes en La Morgal, ha insistido en que casi la totalidad de los 66 incendios registrados hoy (ayer había 17) son provocados.

“Estamos hablando de incendios intencionados que ponen en riesgo bienes materiales de muchas familias y que pueden poner en peligro la vida de las personas”, ha manifestado.

Los municipios más afectados son Tineo, Allande, Cangas de Onís y Piloña. También afecta a Llanes y Mieres.

El jefe del Ejecutivo también ha pedido la colaboración ciudadana ante cualquier situación anómala. “Ante la mínima sospecha, hay que ponerse en contacto con el 112 para comunicarlo”, ha explicado.

Asimismo, ha recordado que Medio Rural ha establecido de forma extraordinaria la prohibición de tránsito y acceso, salvo por causas justificadas, por pistas forestales, así como el uso de maquinaria y herramientas motorizadas en los montes.

El presidente ha querido reconocer la labor de las personas que trabajan en la extinción de los incendios y ha expresado su solidaridad con las familias afectadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios