www.diariocritico.com
compras y alimentos
Ampliar
compras y alimentos (Foto: Unsplash)

El IPC se desploma al 3,3% en su tasa anual pero la inflación subyacente sigue alta: 7,5%

jueves 30 de marzo de 2023, 09:04h

Buenas noticias al fin en cuanto a la inflación: el IPC general se desploma en marzo hasta el 3,3%, alcanzándose una de las mejores tasas en toda Europa y después de un año terrible por la guerra de Ucrania.

Este dato es provisional porque lo que hoy ha publicado el INE es el índice adelantado del IPC, conocido como IPCA, que se ofrece para la contabilidad de la Unión Europea.

Sin embargo, siguen las malas noticias en torno a la inflación subyacente, que sólo baja una décima repescto a febrero y se queda en el 7,5%.

Tasa anual

La caída del IPC general al 3,3% supone una disminución de más de 2,5 puntos respecto al dato de febrero, cuando fue del 6,0%.

Esta evolución es debida, principalmente, a que los precios de la electricidad y de los carburantes aumentaron en marzo de 2022 justo al estallar un mes antes la guerra de Ucrania. Este mes disminuyen.

Y como decíamos, el dato que sigue siendo preocupante es el de la tasa de la inflación subyacente, que mide los precios sin tener en cuenta los alimentos no elaborados ni productos energéticos. Sólo disminuye una décima, hasta el 7,5%.

Comparando un mes con otro, los precios de consumo registran en marzo una tasa del 0,4% respecto al mes de febrero. La tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 3,1%, casi 3 puntos inferior a la registrada el mes anterior.

Estos datos son un avance de los datos definitivos del IPC que se publicarán a mediados de abril.

Inflación en Europa y otros países

Hay que recordar que, mientras tanto, la inflación está golpeando más duramente a todos los países vecinos y España presenta algunos de los mejores datos de la zona euro.

El dato de IPC de febrero de la eurozona -que recoge a los países que tienen el euro como moneda- fue de una inflación del 8,5%, una media a la que se aleja nuestro país.

En Alemania, la inflación era del 2,4%. En Francia fue del 6,2%. En Italia, tercera economía de la UE, era del 9,2%.

Fuera de la eurozona, Reino Unido tiene una inflación del 10,4%. Estados Unidos experimentó un ligero descenso, bajando al 6,0%.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios