www.diariocritico.com
Conmemoración rusa del Día de la Victoria
Conmemoración rusa del Día de la Victoria (Foto: Gobierno Rusia)

Putin culpa en el Día de la Victoria a la OTAN de una guerra "inevitable" en Ucrania

lunes 09 de mayo de 2022, 10:49h

Rusia ha celebrado el Día de la Victoria, conmemoración de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. En la cita, el presidente Vladímir Putin, se ha dirigido a los soldados que combaten en la región ucraniana del Donbás.

"Estáis luchando por nuestra seguridad ahora en el Donbás, por la seguridad de Rusia (...) Lucháis por vuestra madre patria", les dijo a las tropas, comparando ambas situaciones.

"Hoy las milicias del Donbás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra (...). Ahora me dirijo a nuestras tropas y milicias en el Donbás: están luchando por su patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis", expresó Putin desde la Plaza Roja de Moscú.

Se esperaba que para este 9 de mayo, el Día de la Victoria, hubiera algún momento cumbre en esta guerra en Ucrania, pero de momento rusia no ha hecho más que realizar esta conmemoración triunfalista, sin avances reales en el país vecino salvo el control del este y el sur.

También se especulaba con que declarase la guerra a Ucrania formalmente, pero sigue siendo oficialmente una "operación militar especial" y evita así una movilización general de tropas y reservistas.

Culpa de la OTAN

Además, ha culpado a la OTAN y Occidente de este conflicto: "En diciembre del año pasado propusimos un acuerdo de garantías de seguridad, soluciones de compromiso, pero no nos quisieron escuchar, tenían otros planes (...) Estaban preparando una agresión sobre el Donbás y en Crimea".

También expresó: "Hemos visto cómo se despliegan infraestructuras militares, cómo cientos de expertos extranjeros trabajaban en Ucrania, cómo estaban suministrando armamento de la OTAN. Estaban creando una amenaza insostenible frente a nuestras fronteras".

Por todo ello, Putin argumentó que el conflicto con Ucrania era "inevitable": "Era la única decisión posible, la decisión de un país fuerte y soberano".

Del mismo modo, ha querido dejar claro que no desea una guerra global, que sería un "horror".

Como parte de la conmemoración, quiso incluir a todos sus aliados de la Segunda Guerra Mundial, incluido EEUU. Por eso, dedicó el triunfo contra los nazis a "todos los guerreros aliados, ingleses, franceses, americanos, los partisanos de China, todos los que contribuyeron a la derrota del nazismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios