www.diariocritico.com

Registran la casa de Bolsonaro y encuentran certificados de vacunación de covid falsos

Registran la casa de Bolsonaro y encuentran certificados de vacunación de covid falsos
(Foto: Bolsonaro)
miércoles 03 de mayo de 2023, 18:38h

La Policía Federal brasileña ha registrado este miércoles el domicilio del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro en una operación relacionada con la supuesta falsificación de certificados de vacunación contra el covid, según han informado fuentes oficiales. El ex mandatario ha asegurado que no se ha vacunado contra el coronavirus y ha negado que haya existido fraude.

Esta investigación ha sido autorizada por el magistrado de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, para esclarecer la actuación de una presunta organización delictiva que incluía datos falsos de vacunación contra el coronavirus en los sistemas que recopilaban esa información en el Ministerio de Salud.

Los datos de vacunación del ex mandatario, varios de sus familiares y asesores habrían sido manipulados para obtener el acceso a Estados Unidos. Y para comprobarlo, han incautado los teléfonos móviles del líder ultraderechista y su esposa, Michelle Bolsonaro, durante el registro.

Por último, la Policía ha informado en un comunicado de que se habían llevado a cabo un total de 16 registros en Río de Janeiro y Brasilia, apuntando a "una red criminal" sospechosa de "insertar datos falsos de vacunación Covid en los sistemas de salud pública", pero sin nombrar al ex presidente.

Al menos 5 personas detenidas

Hasta el momento, al menos 5 personas han sido detenidas por las autoridades, entre ellas 2 ex asesores y un miembro del equipo de seguridad del ex mandatario.

De acuerdo con la investigación, las inserciones falsas se dieron en noviembre de 2021 y diciembre de 2022. Justo la fecha en la que Bolsonaro viajó a Estados Unidos (30 de diciembre del año pasado), antes de que su sucesor, Lula da Silva, tomara posesión, y después permaneció en el país durante casi 3 meses.

Y en el periodo que duró su estancia, aún se exigían certificados de vacunación para entrar en EEUU, un requisito que el gobierno estadounidense ha anunciado que se suprimiría a partir del 11 de mayo.

Bolsonaro: "No tomé la vacuna y punto y final"

Sin embargo, el ex presidente ha negado la posibilidad de fraude que plantea la investigación en curso y ha reiterado que no llegó a vacunarse.

"Nunca me pidieron el certificado de vacuna en ningún lugar y no existe adulteración de mi parte. No tomé la vacuna y punto final. Nunca negué eso", ha declarado Bolsonaro a la prensa frente a su residencia en Brasilia, tras el registro policial.

"No tomé la vacuna y fue una decisión mía", ha insistido. Ha añadido que su hija Laura, de 12 años, tampoco se ha vacunado, aunque su esposa sí lo hizo en septiembre de 2021 en Estados Unidos cuando viajó con él marido a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Es evidente que el líder ultraderechista siempre ha sido negacionista de la pandemia y cuando seguía siendo presidente criticó las vacunas, y repitió una y otra vez que no tenía intención de inmunizarse contra el virus. Fue uno de los líderes internacionales que más negó la enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios