www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky
Ampliar
Pedro Sánchez, con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky (Foto: Moncloa)

Zelensky, a Sánchez: "Agradezco a España el apoyo militar y quiero que sepan que están salvando vidas"

jueves 23 de febrero de 2023, 15:17h

El pesidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado Kiev a sólo unas horas de que se cumpla el primer año del conflicto. Sánchez ha reiterado su compromiso de entregar 250 millones de euros para ayudar a los ucranianos y los 6 tanques Leopard que ya anunció la ministra de defensa, Margarita Robles.

"Continuaremos apoyándoos mientras sea necesario". Así comenzaba Sánchez su discurso. Con palabras casi idénticas a las que usó Joe Biden hace tan solo unos días.

Y ha prometido el apoyo español y europeo a Volodymyr Zelensky en Kiev, dónde ambos mandatarios han mantenido una reunión bilateral este jueves. Víspera del primer aniversario de la invasión rusa. Una ocasión que ha utilizado el mandatario español para abrir la puerta al envío de más tanques Leopard al país eslavo.

"He venido a Kiev a renovar el compromiso del apoyo total de España a Ucrania", ha afirmado Sánchez durante la comparecencia junto a Zelensky, en la que ha agradecido a su homólogo ucraniano la invitación "en esta fecha tan significativa", justo antes de que la guerra cumpla un año.

"España y por supuesto la Unión Europea están con Ucrania y continuaremos apoyándoos mientras sea necesario", ha reivindicado el jefe del Ejecutivo español, que ha asegurado que "Ucrania prevalecerá".

A demás, el líder del Ejecutivo español ha hecho la promesa de que España intentará enviar más tanques, pasando de los 6 Leopard 2 A4 a 10. Y respecto a la ayuda aérea, ha respondido que tendrá que hablarlo con los aliados.

"Podríamos enviar algunos tanques Leopard más en una etapa posterior si es necesario", ha avanzado.

A este respecto, Sánchez ha recalcado además que "Ucrania se enfrenta a una invasión ilegal" y que esta cooperación militar está destinada a ayudarla en su autodefensa. En este sentido, ha incidido en que "Ucrania nunca fue un riesgo para la seguridad de Rusia": "Aquí lo que estamos haciendo es defender a un pueblo que está siendo agredido, y por tanto no puede haber equidistancias", ha sentenciado.

"No solo hablamos de la seguridad de Ucrania, sino europea y global, porque tratamos con un líder, Putin, que agrede a un tercer país, y un tercer país que es agredido". "Si alguien se olvida de por qué apoyamos a Ucrania, Putin nos lo recuerda todos los días. Estamos ante el imperialismo, afán expansionista en que no se reconoce la soberanía de Ucrania", concluyó Sánchez.

Apoyo a la adhesión a la UE

Por otra parte, el jefe del Gobierno español ha aludido a la potencial adhesión de Ucrania a la Unión Europea, prometiendo el apoyo y acompañamiento de España desde la Presidencia del Consejo de la Unión, que nuestro país ostentará durante el segundo semestre de este año.

"España está preparada para apoyar y acompañar a Ucrania en el proceso de lograr sus legítimas aspiraciones de convertirse en miembro", ha asegurado Sánchez, que ha insistido en que la unidad del bloque comunitario es "firme" en su apoyo.

A su vez, Zelensky ha afirmado que quiere que su incorporación sea durante la Presidencia española de la UE y ha confirmado que le gustaría reunirse con China y que ya hay contactos diplomáticos entre ambos países.

El presidente ucraniano asegura que a nivel diplomático están tratando de reunirse con China. "Estamos interesados, cuantos más países se involucren en la paz, en especial las sociedades de países grandes piensen en cómo poner fin a la guerra en Ucrania con el respeto a nuestra soberanía y a una paz justa, será mejor".

Y así ha respondido el líder español:

"El compromiso es rotundo. En momentos importantes de la historia de España hubiera sido importante contar con la solidaridad internacional, no la tuvimos, nos olvidaron, tuvimos esa experiencia el siglo pasado", ha expresado el presidente del Gobierno.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha acusado a Occidente de utilizar a Ucrania para "intentar desmembrar Rusia", pero ha señalado que pensaba que "estos intentos están condenados al fracaso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios