www.diariocritico.com
Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez reclama al G-20 un "acceso justo, equitativo y universal" a las vacunas contra el coronavirus

domingo 22 de noviembre de 2020, 11:19h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participaba este sábado en la Cumbre de Líderes del G-20, tras el encuentro extraordinario del pasado marzo, convocado a iniciativa de España ante la llegada de la pandemia.

En su discurso durante la sesión plenaria, el presidente insistió en la necesidad de que se garantice un acceso justo, equitativo y universal a las vacunas de la covid-19.

Además, ha pedido el apoyo inequívoco a los esfuerzos globales, liderados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para acabar con la pandemia. "No estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo", ha remarcado Sánchez.

Después de que la covid-19 haya matado a más de 1,3 millones de personas en el mundo, haya dejado a millones de niños sin educación y haya mandado a millones de familias a la pobreza, Sánchez también ha reclamado ante el G20 más cooperación multilateral para abordar los desafíos comunes y "acelerar una recuperación justa, inclusiva y sostenible que no deje a nadie atrás".

El G20, pieza clave ante la deuda

Sánchez considera que el G-20 debe seguir desempeñando un papel clave para abordar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia con especial atención a los más vulnerables.

Respecto a la deuda, el presidente ha dado la bienvenida a la decisión tomada por los países más ricos de extender hasta junio de 2021 la "Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda" y la adopción del "Marco común para el Tratamiento de la Deuda", dos iniciativas para ayudar a los países más vulnerables ante la crisis económica. Sánchez también ha pedido que no se olviden los riesgos que respecto a la deuda tienen otras economías en desarrollo, en particular en América Latina y el Caribe.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado en su discurso el incremento de la desigualdad que ha provocado la pandemia, especialmente en los trabajadores poco cualificados. Por ello, ha destacado la importancia de que los países garanticen un nivel de vida digno y ha hecho un llamamiento a reforzar los sistemas de protección social.

Además, el presidente ha reafirmado su compromiso con el avance de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, "un verdadero contrato social que debe guiar nuestros esfuerzos", tal y como ha señalado.

Un comercio más justo y el reto de la fiscalidad digital

En el proceso de salida de la crisis económica provocada por la COVID-19, Pedro Sánchez ha pedido que el mundo acelere la transición hacia sistemas de producción y modos de consumo más sostenibles. Respecto al comercio, Sánchez cree que ha llegado el momento de hacerlo más justo e inclusivo, por ello ha solicitado una reforma ambiciosa de la Organización Mundial del Comercio con el fin de que todos sigan las reglas. "Las respuestas unilaterales no solucionarán nuestros problemas", ha señalado ante los miembros del G20.

Sánchez también ha reclamado que se llegue pronto a un acuerdo global sobre una tasa digital tras el refuerzo de la posición dominante de las empresas digitales que ha provocado la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios