www.diariocritico.com

Toda Europa pendiente esta tarde del dictamen de la EMA sobre la vacuna de Janssen

Toda Europa pendiente esta tarde del dictamen de la EMA sobre la vacuna de Janssen
Ampliar
(Foto: Johnson & Johnson)
martes 20 de abril de 2021, 12:42h

"Estamos pendientes de la decisión de la EMA sobre la vacuna de Janssen para empezar a administar este medicamento". Es lo que ha dicho este mediodía la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Y es que no sólo nuestro país, sino que toda la Unión Europea está pendiente del dictamen de la Agencia Europea del Medicamento sobre este suero de la compañía estadounidense, que al parecer generó trombos en 6 personas en EEUU entre los 7 millones que recibieron su dosis (es una vacuna de una sola aplicación).

Las primeras dosis de esta vacuna, la más esperada por ser monodosis, llegaron el pasado 15 de abril, pero no se han podido administrar tras esperarse a que la EMA emita este informe de seguridad.

El Gobierno apeló a la prudencia, pero confía en que se pueda comenzar a inocular y llegar al objetivo del 70% de población inmunizada para finales de agosto pese a este contratiempo con Janssen, al igual que con la vacuna de AstraZeneca.

La EMA: los beneficios superan a los riesgos

Tras los 6 casos de trombosis registrados en Estados Unidos, la FDA decidió la pasada semana poner en pausa la administración de la vacuna monodosis para estudiar bien los efectos secundarios, por lo que la propia Janssen decidió suspender sus envíos en Europa hasta tener más información.

Los expertos insisten en que los casos de trombos graves siguen siendo anecdóticos (en comparación al número de personas que se les ha inoculado la vacuna) y que los beneficios son mucho mayores que los riesgos frente al coronavirus.

Tras un parón técnico, EEUU anunció ayer lunes que retomaría la vacunación con este suero en unos días para avanzar en la lucha contra la pandemia de covid. Se espera que Europa haga lo mismo.

El experto epidemiólogo que asesora al gobierno federal, Anthony Fauci, el Fernando Simón de ese país, comentó que la vacuna de la compañía dependiente de la multinacional Johnson & Johnson volverá a administrarse "pronto", dando la fecha exacta del viernes 23.

La pasada semana se recomendó una pausa para estudiar los 6 casos de trombosis en personas vacunadas, de entre más de 7 millones de personas vacunadas con Janssen. Parece ser que en este tiempo no se han encontrado más casos.

El viernes 23, tanto los CDC (Centros para la Prevención y Control de Enfermedades) como la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos), darán su dictamente final, y se espera que sea favorable a continuar la vacunación con este suero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios