www.diariocritico.com

Toda Europa pendiente de Alemania: hoy se elige al sucesor de Angela Merkel

Olaf Scholz y Armin Laschet
Ampliar
Olaf Scholz y Armin Laschet (Foto: SPD/CDU)
domingo 26 de septiembre de 2021, 10:46h

Las elecciones federales alemanas se celebran este el domingo y toda Europa está pendiente de su desenlace.

La carrera electoral ha estado muy reñida y la sombra de Angela Merkel es alargada, pero el socialdemócrata Olaf Scholz es el gran favorito en las encuestas después de varios debates muy ajustados.

Se esperan unos resultados muy apretados y varios partidos tendrán que negociar y ceder para formar el futuro gobierno.

El pacto más estable y posible ahora mismo es el llamado 'semáforo' (por los colores de sus partidos) o el de las izquierdas.

El primero consistiría en unir a socialdemócratas, liberales de centro y Verdes. Es como si en España quisieran gobernar juntos PSOE, Ciudadanos y Más País-Equo.

El segundo pacto posible es de socialdemócratas, verdes y La Izquierda, allí lamada simplemente así, pero en alemán, 'Die Linke'.

Armin Laschet (CDU, democristianos conservadores)

Para Armin Laschet, líder de la CDU y candidato a canciller en Alemania, de 60 años, muchas cosas han ido mal en los últimos meses. Para algunos, el licenciado en Derecho y experiodista, ha cometido numerosos errores.

Laschet es el presidente de la región de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania.​ Además, desde enero es presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de Merkel. Fue nombrado candidato de la coalición conservadora CDU-CSU para estas elecciones federales.

De marcada tradición católica y conservadora, trabajó como periodista y en la industria editorial, vincluado al entorno religioso. Fue diputado nacional en 1994 y eurodiputado en 1999. Hizo carrera en la UE y en 2012 regresó a la política alemana. Desde 2012 fue uno de los vicepresidentes de la CDU, compartiendo espacio con Ursula von der Leyen, ahora presidenta de la Comisión Europea.

Desde 2017 preside la región antes mencionada y en 2021 la CDU, no siendo nunca ministro, algo en el que le supera su rival Scholz.

Olaf Scholz (SPD, socialdemócratas)

Algunos electores consideran que Olaf Scholz no es un hombre de grandes puestas en escena y que no acapara mucha atención. Para ellos, el candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a canciller no es muy carismático.

Scholz, de 63 años, el gran favorito, es el vicecanciller de Alemania. Primero fue alcalde de Hamburgo y después comenzó su carrera de mando en el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), para más tarde iniciar su carrera en el parlamento germano, el Bundestag.

En el primer gobierno de Merkel, en 2007, ya fue ministro de Trabajo. Dejó el gobierno y líderó su partido en Hamburgo con éxito electoral. Volvió para el cuarto gobierno de Merkel (2018), el último, en el que fue nombrado Ministro de Finanzas y Vicecanciller del país. Este cargo es su gran argumento para aspirar a la presidencia del país.

Curiosamente, en 2019 perdió las elecciones primarias en el SPD para liderarlo, siendo superado por la dupla de Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken, pero igualmente el partido acordó nominar a Scholz como en las elecciones federales de este 2021.

Annalena Baerbock (Partido Verde)

Su comienzo en la campaña electoral fue notable. A su nominación en abril le siguieron un destacado aumento de popularidad en las encuestas y un número récord de altas en el partido. Pero los contratiempos no tardaron en llegar.

Christian Lindner (Partido Democrático Liberal)

Para Christian Lindner es la tercera campaña electoral al Bundestag como líder del Partido Democrático Liberal, el FDP. El ahora consultor de gestión, de 42 años, asumió la presidencia del partido en 2013 después de que el FDP no lograra entrar en el Bundestag.

Markus Söder (CSU, Unión Social Cristiana de Baviera)

Markus Söder aspiraba a ser el sucesor de Angela Merkel. Durante la crisis provocada por el coronavirus, el líder de la CSU, de 54 años, y la canciller de Alemania, 13 años mayor que él, trabajaron codo con codo en numerosas ocasiones.

Como ocurre en España, este partido regional de Baviera tiene tanto poder que es clave para la CDU, formando coalición conservadora puesto que se les considera partidos hermanos. Se podría comparar a lo que ocurre con el PSOE y el PSC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios