www.diariocritico.com
Olaf Scholz
Ampliar
Olaf Scholz (Foto: Olaf Scholz oficial)

Olaf Scholz, el aspirante socialdemócrata a presidir Alemania, gana el debate electoral

lunes 13 de septiembre de 2021, 09:21h

El candidato Olaf Scholz, líder socialdemócrata que aspira a presidir Alemania en las próximas elecciones federales, habría ganado el debate electoral de este domingo a su rival, Armin Laschet.

Laschet fue finalmente el designado como sucesor de Merkel, que se retira tras finalizar su mandato, y basó sus argumentos contra Scholz en asustar a los alemanes con una triple alianza de izquierdas. Según Laschet, Scholz necesitará a verdes y a la izquierda radical para gobernar, como en España le ocurre al PSOE.

También se atacó al gran aspirante con la reciente redada en el ministerio de Finanzas que dirige, dentro de una investigación por corrupción que muchos quieren ver como una maniobra política para perjudicar al candidato.

La tercera en el debate fue Annalena Baerbock, candidata de los Verdes, que aspiran a ser segundo o tercer partido del país. Ella reconoció que tiene cercanía con socialdemócratas e izquierda para poder gobernar juntos y acusó a los otros 2 candidatos de querer repetir otra 'gran coalición' del bipartidismo, más allá de las formas electorales, con enfrentamientos entre sus líderes.

Las elecciones federales alemasnas tendrá lugar este cercano 26 de septiembre.

Una encuesta de Infratest Dimap apunta a que Scholz ganó el segundo debate electoral con el 41% de apoyos, mientras que Laschet fue el vencedor para el 27%. Un 25% considera que la mejor fue Baerbock.

Quién es Olaf Scholz

Olaf Scholz, de 63 años, el gran favorito, es el vicecanciller de Alemania. Primero fue alcalde de Hamburgo y después comenzó su carrera de mando en el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), para más tarde iniciar su carrera en el parlamento germano, el Bundestag.

En el primer gobierno de Merkel, en 2007, ya fue ministro de Trabajo. Dejó el gobierno y líderó su partido en Hamburgo con éxito electoral. Volvió para el cuarto gobierno de Merkel (2018), el último, en el que fue nombrado Ministro de Finanzas y Vicecanciller del país. Este cargo es su gran argumento para aspirar a la presidencia del país.

Curiosamente, en 2019 perdió las elecciones primarias en el SPD para liderarlo, siendo superado por la dupla de Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken, pero igualmente el partido acordó nominar a Scholz como en las elecciones federales de este 2021.

Armin Laschet

Por su parte, Armin Laschet, de 60 años, es el presidente de la región de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania.​ Además, desde enero es presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de Merkel. Fue nombrado candidato de la coalición conservadora CDU-CSU para estas elecciones federales.

De marcada tradición católica y conservadora, trabajó como periodista y en la industria editorial, vincluado al entorno religioso. Fue diputado nacional en 1994 y eurodiputado en 1999. Hizo carrera en la UE y en 2012 regresó a la política alemana. Desde 2012 fue uno de los vicepresidentes de la CDU, compartiendo espacio con Ursula von der Leyen, ahora presidenta de la Comisión Europea.

Desde 2017 preside la región antes mencionada y en 2021 la CDU, no siendo nunca ministro, algo en el que le supera su rival Scholz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios