www.diariocritico.com
Olaf Scholz
Ampliar
Olaf Scholz (Foto: Olaf Scholz oficial)

Acuerdo de gobierno en Alemania: Olaf Scholz será el canciller de la coalición tripartita

miércoles 24 de noviembre de 2021, 16:13h

El SPD, los Verdes y el FDP han anunciado un acuerdo de coalición para formar gobierno en Alemania. El socialdemócrata Olaf Scholz tomará el relevo de Angela Merkel como canciller, en un ejecutivo formado por tres partidos. Las negociaciones se han prolongado durante dos meses, y se espera que el nuevo ejecutivo tome posesión el próximo 6 de diciembre.

Dos meses después de las elecciones al Bundestag alemán, se ha acordado la formación del nuevo Gobierno en el que Olaf Scholz será el canciller y tendrá en su Consejo de Ministros a dirigentes de los Verdes y los liberales. La coalición ha sido bautizada como 'semáforo' por los colores asociados a los tres partidos que la forman: el rojo de los socialdemócratas, el verde de los ecogolistas y el amarillo de los liberales.

Las formaciones han apurado las negociaciones en los últimos días para cerrar los principales obstáculos como las políticas financieras, medioambientales y el reparto de Ministerios. Según los medios alemanes, ningún partido quería ocupar la cartera de Sanidad, en un momento en el que el país atraviesa un alarmante aumento de los contagios, y con un 68% de su población vacunada con la pauta completa, uno de los porcentajes más bajos de los países europeos.

El acuerdo establece un Gobierno de 16 ministerios, de los que 7 corresponden a los socialdemócratas de Scholz, 5 a los Verdes y 4 a los liberales. Además de la cancillería, el SPD ostentará las carteras de Interior, Trabajo, Defensa, Sanidad, Vivienda y Cooperación, mientras que los ecologistas ocuparán los departamentos de Economía, Cambio Climático, Exteriores, Familia, Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura; y finalmente, los liberales se encargarán de Finanzas, Justicia, Transporte y Educación.

El nuevo canciller alemán ha celebrado que "el semáforo está encendido tras el acuerdo de coalición que nos permitirá avanzar en la protección del medio ambiente ante la crisis climática, la reestructuración de nuestra industria, la modernización del país y la cohesión social".

Entre los acuerdos del pacto de gobierno destacan el aumento del salario mínimo a 12 euros la hora, así como un esquema de protección contra la pobreza infantil, y la construcción de viviendas destinadas a alquiler social ante los elevados precios del mercado.

"Durante estos días y semanas hemos negociado de forma cercana, intensa y en ocasiones apasionada y, sobre todo, confiando unos en otros", ha manifestado Scholz en su cuenta de Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios