www.diariocritico.com

La era Merkel llega a su fin tras 16 años: el Parlamento alemán elige canciller a Olaf Scholz

La era Merkel llega a su fin tras 16 años: el Parlamento alemán elige canciller a Olaf Scholz
Ampliar
(Foto: Twitter Olaf Scholz)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 08 de diciembre de 2021, 11:31h

El socialdemócrata Olaf Scholz ha sido elegido por el Parlamento alemán como nuevo canciller, el noveno desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial.

Alemania pone así punto y final a la era de Angela Merkel tras 16 años como canciller del país. Ahora comienza la era Scholz, que ha obtenido el apoyo de la coalición tripartita que forma el Ejecutivo alemán: socialdemócratas, verdes y liberales.

Los 3 partidos de Gobierno cuentan con 416 escaños del total de 736 que componen el Parlamento. Tras la votación en la que ha salido victorioso Scholz, acudirá al Palacio de Bellevue para recibir su acta de nombramiento y a continuación volverá de nuevo al Bundestag para ser investido como canciller.

A lo largo del día se nombarán también a los nuevos ministros que acompañarán al recién elegido canciller en la nueva etapa y finalmente se reunirá con la canciller saliente, Angela Merkel, para hacer el traspaso de poderes.

Larga ovación a Merkel en su despedida

Angela Merkel se despide de la política por todo lo alto tras 16 años en la cancillería de una de las principales potencias de Europa y del mundo.

Al inicio de la sesión parlamentaria, la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas, ha recibido a Merkel en la tribuna de honor y la ya ex canciller ha recibido una larga ovación por parte de la mayoría de los diputados.

Finaliza así la era Merkel después de 16 años de Gobierno. Ahora, tal y como ha declarado, se retira de la vida política y se dedicará a "leer y a descansar".

El nuevo canciller, Olaf Scholz, toma las riendas del país en uno de los momentos más críticos de la pandemia, pues acaba de conocerse el peor dato de muertes diarias por covid desde febrero, 527 decesos. Los contagios diarios también están desatados con más de 69.000 nuevos en la última jornada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios