www.diariocritico.com
Nadia Calviño
Ampliar
Nadia Calviño (Foto: Moncloa)

Nadia Calviño, candidata europea a presidir el principal órgano asesor del FMI

miércoles 08 de diciembre de 2021, 12:13h

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta primera del Ejecutivo, Nadia Calviño, ha sido elegida como candidata europea a presidir el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), principal órgano asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El IMFC es el comité encargado de asesorar e informar a la Junta de Gobernadores del FMI proporcionando orientación estratégica a la labor y las políticas de este organismo. Se trata de un puesto compatible con las funciones de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al que opta por un periodo de dos años.

Calviño se ha convertido en candidata europea por decisión unánime de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN), que, tras un proceso de consultas, han acordado proponerla para suceder a la sueca Magdalena Andersson, que sale del puesto tras su nombramiento como primera ministra del país, antes de finalizar su mandato. Con su elección, la vicepresidenta completaría este mandato.

Una vez anunciada la candidatura por parte del ECOFIN, el proceso culminará en las próximas semanas tras un periodo de consultas en el seno del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

¿Qué labor realiza el IMFC y qué impacto tiene en las decisiones del FMI?

El IMFC se reúne dos veces al año, durante las Reuniones Anuales y de Primavera del FMI y el Banco Mundial. El Comité asesora e informa a la Junta de Gobernadores del FMI acerca de la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional, y sus discusiones y conclusiones orientan el programa de trabajo del FMI.

Tiene 24 miembros, que representan a los Gobernadores de los países miembros del FMI y entre los que se encuentran los Ministros de las principales economías mundiales

Calviño sería la primera ministra española y la segunda mujer en presidir este Comité.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios