www.diariocritico.com

Yolanda Díaz corrige a Calviño y asegura que no se reducirá el subsidio de desempleo

Pedro Sánchez y las vicepresidentas del Gobierno
Ampliar
Pedro Sánchez y las vicepresidentas del Gobierno (Foto: Congreso de los Diputados)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 29 de noviembre de 2023, 15:00h

Esta semana se ha conocido que desde el ministerio de Economía, encabezado por Nadia Calviño, se estaba barajando la reducción progresiva del subsidio por desempleo.

Se trata de una prestación que cobran algunos parados de larga duración cuando ya han agotado el paro. Ha trascendido que Economía estaba analizando no eliminarla, sino ir reduciendo su cuantía de manera progresiva para "incentivar" o "controlar" que los beneficiarios siguiesen activos en el mercado laboral.

Una reducción para forzar a los que cobran este subsidio a seguir volcados en la búsqueda de empleo. Pero la idea no ha gustado nada a Yolanda Díaz y ha recordado que esta decisión está bajo sus competencias, no sobre las de Calviño.

"Absoluta disconformidad"

A la salida del Congreso y ante los medios de comunicación, la también vicepresidenta ha confirmado que sí existe una propuesta de Economía sobre dicho asunto, pero Sumar ha mostrado su "absoluta disconformidad".

Díaz ha asegurado que desde su cartera no se va a propiciar "ningún recorte" en asuntos de desempleo.

"La reforma legislativa que hemos planteado tiene que ver con ganar derechos, con la ampliación de las subjetividades en el subsidio por desempleo. Recordemos que son aquellas personas que agotan su prestación contributiva y que se quedan sin nada, que tienen un subsidio de 480 euros", ha enfatizado.

Ha remarcado también que "es una competencia del Ministerio de Trabajo", afeando a Calviño su intervención, y ha adelantado que están ya trabajando no sólo en incrementar la cuantía, sino en mejorar su accesibilidad.

"Vamos a eliminar aspectos burocráticos, por ejemplo la eliminación del mes de espera; pero lo más importante es que vamos a mejorar la calidad de esa prestación. El Gobierno de España no va a recortar el subsidio por desempleo, lo va a mejorar, a modernizar y va a mejorar el ámbito subjetivo del mismo. Las personas trabajadoras pueden estar tranquilas", ha aseverado.

Ampliar el subsidio a menores de 45 años sin cargas

Según ha adelantado la Cadena SER, una de las propuestas que va a plantear Díaz al respecto es la inclusión de los menores de 45 años sin cargas familiares en esta ayuda.

En la actualidad están excluidos, pero las intenciones de la líder de Sumar pasan por incluir a este colectivo en el subsidio por desempleo de larga duración.

La ministra también ha abogado por hacer compatible el subsidio con determinados tipos de trabajo.

Mientras, tanto los sindicatos como la patronal, se han quejado de que el Ejecutivo no les está brindando ningún tipo de información sobre la reforma del subsidio y reclaman estar en las negociaciones.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios