www.diariocritico.com
Eduardo Ladrón de Guevara
Ampliar
Eduardo Ladrón de Guevara (Foto: Academia TV/Inma Ríos)

Fallece Eduardo Ladrón de Guevara, creador de 'Cuéntame', justo el día en que se estrena el final de la serie

miércoles 29 de noviembre de 2023, 14:53h

El guionista y miembro de la Academia de Televisión Eduardo Ladrón de Guevara ha fallecido este miércoles a los 80 años de edad en Madrid, el mismo día en el que se estrena el final de su serie 'Cuéntame cómo pasó'.

Se trata de una de las series más emblemáticas de la televisión y de la que fue cocreador. Además, ayudó a estrenar otras muchas series como 'Farmacia de Guardia', 'Los Ladrones van a la oficina' o 'Querido maestro'.

La Academia de Televisión ha explicado que "se suma al dolor y la tristeza por la pérdida de este querido profesional de trayectoria brillante". "En nombre de los académicos, queremos enviar nuestro más sentido afecto y apoyo a su familia, compañeros y amigos en este triste momento", añaden en su nota oficial.

La serie 'Cuéntame cómo pasó' se estrenó en una premiere exclusiva en los Cines Callao de Madrid con la muestra del último capítulo de la serie. Pero será esta noche en 'La 1' cuando se estrene para el público general.

Eduardo Ladrón de Guevara

Ladrón de Guevara nació en Madrid en 1943 y empezó su vida profesional como periodista, trabajando para los diarios Informaciones y Pueblo, entre otros, además de colaborar con las agencias Fax-Press y Colpisa. Fue autor de más de una veintena de obras de teatro y obtuvo premios teatrales como: Constitución, Calderón de la Barca, Borne, Rojas Zorrilla y Ciudad de San Sebastián.

Ha tenido una brillante carrera en televisión como guionista escribiendo títulos de gran éxito, entre los que figuran Farmacia de guardia, Los ladrones van a la oficina, Tío Willy, Eva y Adán Agencia Matrimonial, Querido maestro, Siete días de amor, Manolito Gafotas y Gente encantadora.

Junto a Miguel Ángel Bernardeau y Patrick Buckley, fue cocreador de la serie Cuéntame, que desde 2001 ha narrado la historia reciente de España a través de los Alcántara.

Ladrón de Guevara escribió más de 130 episodios de la serie hasta que la dejó en 2017. La serie ha obtenido más de 30 premios de la Academia de Televisión, de los cuales, varios han sido gracias a su trabajo como guionista.

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales: New York Festival, Ondas, Fotogramas, el Premio Nacional de Televisión en su primera edición y finalista en 2003 de los Emmy.

En 2015 la Academia de Televisión le reconoció con el Premio Talento por su trabajo detrás de las cámaras.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios