www.diariocritico.com
Tristeza y depresión
Ampliar
Tristeza y depresión (Foto: Unsplash)

El suicidio es la primera causa externa de mortalidad entre la población joven

miércoles 29 de noviembre de 2023, 14:49h

En España, el suicidio es la primera causa externa de mortalidad entre los 15 y 29 años, por encima de los accidentes de tráfico. Las conductas suicidas constituyen un grave problema de salud pública a nivel mundial, con consecuencias severas para las familias y la sociedad en general, según la experiencia de GINSO y los datos sobre mortalidad del INE (2021).

Con el objetivo de identificar, entender y prevenir el suicidio, GINSO y CEMIN, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, mediante la convocatoria de subvenciones del 0,7 destinado a actividades de interés social, han impulsado el cómic y la unidad didáctica ‘Carla, David y el cuervo’’. Este proyecto está englobado dentro de la campaña No sabéis qué me pasa, una propuesta didáctica, dirigida a profesionales del ámbito educativo y jóvenes, que aborda los principales desafíos a los que se enfrentan nuestros adolescentes y quienes los acompañan. "Desde GINSO mantenemos nuestro compromiso de difusión de estas herramientas educativas para profesionales, ya que queremos contribuir a generar conocimiento y buenas prácticas sobre las problemáticas que afectan en la actualidad a los menores, con el fin de prevenirlas, detectarlas de forma temprana y abordarlas de forma educativa con niños, niñas y adolescentes”, señala Alicia Santos, directora corporativa de GINSO.

"Carla, David y el Cuervo" relata la historia de dos adolescentes que enfrentan pensamientos suicidas. A lo largo de diversas situaciones, en las que se ven involucrados amigos, familiares y profesores, el cómic ilustra cómo la presión social o una ruptura amorosa pueden convertirse en momentos críticos para algunos jóvenes. Además, la narrativa resalta el papel esencial de las instituciones educativas en la prevención e identificación de pensamientos suicidas en edades tempranas.

“El suicidio es un problema de salud pública que requiere ser abordado en múltiples contextos, no sólo sanitarios, sino sociales, educativos, familiares o laborales”, subraya Dolores Herrero Agüero, licenciada en Psicología, especializada en Duelo. “La OMS y el Ministerio de Sanidad han reconocido la importancia de abordar el tema del suicidio y desarrollar planes de Prevención y Postvención. No obstante, en nuestro país aún estamos a la espera de la implementación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Desde GINSO y CEMIN hemos creado "Carla, David y el Cuervo" como un recurso de prevención destinado a adolescentes de 13 a 18 años, quienes son especialmente vulnerables. Nuestro objetivo es lograr una gran difusión para avanzar en la prevención, ya que sabemos que el silencio puede ser mortal y no queremos ser cómplices de ello”, añade.

Con la campaña ‘No sabéis qué me pasa’ ambas asociaciones ponen a disposición del profesorado recursos y actividades didácticas para trabajar y abordar las problemáticas relacionadas con la infancia y adolescencia como el suicidio, el acoso, las adicciones, los trastornos de la conducta alimentaria, la violencia filio-parental o los conflictos escolares y familiares. Todos los contenidos son gratuitos e incluyen actividades didácticas y herramientas audiovisuales para que los profesionales de la educación trabajen con los grupos de menores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios