www.diariocritico.com
La patronal CEOE propone subir el salario mínimo un 3%, hasta los 1.112 euros en 2024
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo)

La patronal CEOE propone subir el salario mínimo un 3%, hasta los 1.112 euros en 2024

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 22 de noviembre de 2023, 13:55h

Una de las principales promesas de Pedro Sánchez en la nueva legislatura es la de seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Y recién presentado su nuevo gobierno, ya tiene la primera propuesta sobre la mesa para ello.

La CEOE, la patronal de empresarios, ha propuesto una subida del 2,9% para 2024 y situar entonces el SMI en 1.112,40 euros mensuales en 14 pagas.

La cifra la han acordado en la reunión de la Junta Directiva tras debatir la cuestión ya que será uno de los puntos de la agenda del Ejecutivo en las próximas semanas.

El sueldo mínimo se sitúa actualmente en 1.080 euros al mes tras el acuerdo entre sindicatos y Gobierno, un incremento del que la CEOE se descolgó. Pero con el ánimo de seguir las negociaciones y evitar que se haga de manera unilateral, la patronal ha lanzado la primera propuesta.

Por debajo de las aspiraciones de los sindicatos

Han señalado también sus propuestas para 2025 incrementando para entonces el SMI hasta los 1.145,77 euros. Unas cantidades que desde la CEOE subrayan que están dentro de lo acordado en el AENC.

Aunque han puesto una condición: que el Gobierno cambie la gestión de los contratos públicos.

Para los empresarios es indispensable esta modificación para evitar que las empresas que tengan contratos con la administración no se vean perjudicadas por este incremento de coste y mientras tengan que seguir ofreciendo los servicios al mismo precio. Un problema que aseguran ya han sufrido muchas entidades tras la última subida salarial.

Los sindicatos ya manifestaron que la anterior subida se les quedó algo corta y ante el aumento en los precios de los últimos meses han mostrado su idea de que el SMI sea de al menos 1.200 euros mensuales. Unas cifras que no han presentado todavía de manera formal.

Desde el Ejecutivo también se mostraron favorables en su momento a más subidas y el ala morada llegó a pedir incluso 1.500 euros de SMI, pero tras los cambios en el seno del Gobierno, de momento no hay una cifra clara.

En resumen, la idea de la patronal es que, hablando en sueldo anual, el SMI llegue en 2024 a 15.573,6 euros y en 2025 a 16.040,78.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios