www.diariocritico.com
Calviño adelanta a finales de año la recuperación de la actividad económica previa a la pandemia
Ampliar
(Foto: Flickr PSOE)

Calviño adelanta a finales de año la recuperación de la actividad económica previa a la pandemia

> La ministra de Economía, optimista sobre la aprobación de los Presupuestos

martes 21 de septiembre de 2021, 15:47h
.

La vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dado a conocer el cuadro macroeconómico ligado a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que el Gobierno ha comenzado a negociar con los grupos parlamentarios. Además de mostrarse optimista respecto a la aprobación de las cuentas públicas, Calviño ha adelantado a finales de año la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia.

"La vacunación ha alcanzado los objetivos ambiciosos que nos habíamos marcado, y se ha reducido el impacto económico de la pandemia, al irse normalizando la movilidad y recuperándose el gasto en consumo, la inversión y el turismo, de esta manera, la recuperación ya está en marcha. Todo apunta a que la economía española recuperará el nivel de actividad diaria y de empleo previo a la pandemia antes del final del año en curso", ha manifestado la ministra de Economía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Calviño ha señalado que la recuperación se apoya en cinco pilares: la positiva evolución sanitaria, la recuperación del turismo, el dinamismo del consumo, la inversión y la aceleración del despliegue del Plan de recuperación.


En cuanto al crecimiento del consumo, la ministra ha destacado cómo el ritmo de recuperación ha sido más intenso en los sectores de alojamiento y restauración, "dos de los más castigados por la pandemia y que se sitúan por encima de los niveles de gasto de 2019". Según ha señalado, la reducción de la incertidumbre "está permitiendo que los ciudadanos gasten parte del ahorro acumulado durante los peores momentos de la crisis".

La titular de Economía ha destacado que se ha reactivado el turismo internacional, ya que "las previsiones para el resto del año nos sitúan claramente por encima del 50% del nivel de 2019 en el tercer trimestre, e incluso por encima del 60% en el cuarto trimestre del año".

"La velocidad de la recuperación se debe a la diferente respuesta de política económica, a nivel nacional, europeo y global", ha afirmado, antes de indicaro que la previsión de crecimiento se mantiene en el 6,5% para 2021 y en el 7% para 2022. Las previsiones del Gobierno van en línea de la OCDE, que sitúa a España a la cabeza en la recuperación, con una estimación del 6,8% para 2021 y del 6,6% en 2022.

Calviño ha proclamado que "ya está en marcha una intensa recuperación, que permitirá recuperar antes de que acabe el año el nivel pre-pandemia de la actividad económica diaria y el empleo".

"Creo que vamos a tener un acuerdo para tener los Presupuestos en tiempo y en forma", ha respondido al ser preguntada por la ronda de contactos del Gobierno con los partidos políticos de cara a la negociación de las cuentas públicas. A su juicio, los grupos facilitarán su aprobación para que se puedan incluir los fondos europeos que permitirán desplegar el Plan de Recuperación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios