www.diariocritico.com
El diputado de Vox José María Sánchez García
El diputado de Vox José María Sánchez García (Foto: Captura Congreso TV)

Bronca en el Congreso: un diputado de Vox, expulsado tras llamar "bruja" a una diputada del PSOE

martes 21 de septiembre de 2021, 16:36h

El Pleno del Congreso ha vivido un momento de tensión durante el debate sobre la penalización del acoso a las mujeres que abortan. La diputada del PSOE, Laura Berja, defendía la reforma del Código Penal presentada por su partido, cuando el diputado de Vox, Javier Sánchez García le ha llamado "bruja".

El vicepresidente de la Cámara, Alfonso Rodríguez, ha llamado al orden a Sánchez García y le ha pedido que retirara el insulto, pero ante su negativa, le ha expulsado del Hemiciclo, y el diputado también se ha negado, por lo que el debate ha quedado suspendido durante unos minutos.

El PSOE ha presentado en el Congreso una petición para reformar el Código Penal y penalizar el acoso a las mujeres en las inmediaciones de los centros habilitados para la interrupción voluntaria del embarazo. La diputada Laura Berja ha sido la encargada de defender la proposición, y durante su intervención, ha sido insultada por el diputado de Vox, Javier Sánchez García.

La socialista ha señalado que según un informe de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la interrupción del embarazo, el 89% de las mujeres que acudieron a abortar se habían sentido acosadas, y el 66%, amenazadas. Por ello, considera necesaria una regulación que considere el acoso en estas clínicas como un delito de obstaculización al aborto.

La propuesta del PSOE ya contaba con el rechazo de Vox, según ha anunciado su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, que ha afirmado que "dejar sola y sin alternativas a una mujer embarazada es la mayor forma de acoso que puede existir".

El debate, suspendido unos minutos tras la bronca

En el debate, el diputado de la formación de extrema derecha ha llamado "bruja" a Berja, lo que ha llevado al vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez, a llamarle al orden y pedirle que retirara el "grave insulto" a la representante socialista.

Sánchez García se ha negado a retractarse, por lo que ha sido llamado al orden en dos ocasiones más por Rodríguez, quien tras el tercer aviso le ha pedido que abandonase el Hemiciclo. Pero el diputado de Vox se ha negado a abandonar la Cámara, y se han sucedido las protestas en la bancada de Vox.

Ante la negativa del diputado, el vicepresidente del Congreso ha suspendido el debate durante unos minutos, en los que ha hablado con Sánchez García. Al reanudarse la sesión, Rodríguez ha vuelto a instar al diputado de Vox a retirar su insulto, y éste finalmente ha accedido.

Al retomar la palabra, la diputada socialista se ha dirigido a la bancada de los Santiago Abascal. "Ustedes mucho rezar, pero también mucho insultar y poco respetar, es lo que hacen, les decía que recen cuanto quieran, tienen suficientes lugares para hacerlo. El Código Penal se va adaptando a las conductas e igual que las mujeres sufren una violencia específica por ser mujeres, y se considera violencia de género, hay delitos contra la libertad de las mujeres que también hay que incorporar al Código Penal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios