www.diariocritico.com

Sánchez y Scholz estrechan lazos, refuerzan su apuesta por el gaseoducto Midcat y posponen el escudo antimisiles

Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz
Ampliar
Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
jueves 06 de octubre de 2022, 08:26h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, manifestaron su sintonía en la Cumbre Hispano-Alemana celebrada ayer en La Coruña.

Ambos hicieron frente común para presionar a la Francia de Emmanuel Macron para que el gaseoducto Midcat sea una realidad y reforzar así la resistencia ante la dictadura energética del gas ruso.

Por otra parte, reconocieron que el proyecto del escudo antimisiles europeo es una realidad, pero pospusieron cualquier planificación para otro momento.

El 14 de octubre ambos líderes volverán a encontrarse, en Berlín.

Una reunión llena de sintonía

Era la primera ocasión desde 2013 que se recuperaba este formato de encuentros bilaterales al más alto nivel entre los 2 países. Y se producía en un momento crucial para Europa, marcado por la guerra en Ucrania, la crisis energética, las tensiones inflacionistas, la necesidad de reformar el mercado eléctrico en la UE, la dificultad en el aprovisionamiento energético y el fortalecimiento de la unidad euroatlántica en materia de seguridad y defensa.

España y Alemania dijeron vivir "un momento de gran sintonía política, con 2 gobiernos de coalición de identidad progresista que expresan una profunda complicidad y cercanía".

La relación económica no puede ser más relevante: Alemania es el mayor proveedor de España y el segundo destino más importante de las exportaciones hispanas.

"En los asuntos europeos, cuando España y Alemania caminan de la mano, existe un gran potencial para desbloquear acuerdos y avanzar en la integración", destacó Sánchez.

Gaseoducto Midcat

Ambos gobiernos manifestaron la necesidad de avanzar en la reducción de la dependencia de los hidrocarburos rusos, la descarbonización y la transición verde, la reforma del mercado eléctrico europeo y la consecución de precios asumibles para la industria y los consumidores domésticos, en especial los más vulnerables.

Por ello, Scholz reiteró su apoyo a la creación del gaseoducto Midcat y que esté listo para 2025. Francia sigue posponiendo el proyecto pero ambos mandatarios presionaron más si cabe a Macron para que desbloquee la situación.

Alemania y España piensa que estratégicamente es una gran respuesta a Rusia: la interconexión de la Península Ibérica con el resto de Europa aumentaría la seguridad del suministro en toda la UE sin dependender del este.

Escudo antimisiles

Y ayer fue la comidilla política al filtrarse que ambos mandatarios podían debatir la creación de un escudo antimisiles de defensa europeo y en el que España sería parte esencial a nivel territorial. El objetivo es blindarse ante el potencial militar de Rusia.

Pero Sánchez y Scholz se limitaron a reconocer que es un proyecto en la mesa, pero sin fecha ni más pasos datos. El presidente español lo descartaba por ahora: "La relación que tenemos es extraordinaria en todos los ámbitos. No hemos tratado este tema, en cualquier caso, cuando sea objeto de estudio, lo haremos sin ningún problema".

El canciller alemán, por su parte, explicaba : "Este tema no lo hemos comentado y no estaba en la agenda. Es una medida que tiene que ver con la política de Defensa alemana. Nosotros vamos a establecer un escudo con 4 niveles para una defensa antiaérea. Es algo urgente para el país, dada la amenaza en nuestra vecindad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios