www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz
Ampliar
Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Alemania, la 'locomotora' económica de Europa, entró en recesión técnica en el primer trimestre

jueves 25 de mayo de 2023, 14:12h

El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania bajó un 0,3% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el cuarto trimestre de 2022 debido a la inflación, principalmente. Le supone entrar en 'recesión técnica' al ser el segundo trimestre consecutivo a la baja.

Según informa la Oficina Federal de Estadística (Destatis), el rendimiento económico al comienzo del año fue un 0,3% más débil que el informado en el informe provisional del 28 de abril de 2023.

"Después de que el PIB cayera en terreno negativo a finales de 2022, la economía alemana registró así 2 trimestres consecutivos de contracción", explicó Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadística.

Razones de esta recesión

La inflación siguió afectando a la economía alemana al comienzo del año. Esto se notó especialmente en el gasto de consumo privado, que disminuyó un 1,2% en el primer trimestre de 2023 ajustado por precios, estacionalidad y calendario.

La contención en las compras por parte de los hogares se reflejó en diferentes áreas: tanto en alimentos y bebidas, como en ropa y calzado, así como en muebles, los hogares gastaron menos que en el trimestre anterior (ajustado por precios, estacionalidad y calendario). Además, se compraron menos automóviles nuevos por parte de los hogares, lo cual se debe, entre otras cosas, a la eliminación de los incentivos para los híbridos enchufables y a la reducción de los incentivos para los vehículos eléctricos a principios de 2023. También el gasto público disminuyó notablemente en un 4,9% en comparación con el trimestre anterior.

Por otro lado, se invirtió más que en el cuarto trimestre de 2022: después de un segundo semestre débil en 2022, las inversiones en construcción aumentaron significativamente en el primer trimestre de 2023, ajustadas por precios, estacionalidad y calendario, debido a las buenas condiciones climáticas, con un incremento del 3,9%. Las inversiones en equipamiento, es decir, en maquinaria, equipos y vehículos, también aumentaron notablemente al comienzo del año (+3,2%).

También hubo impulsos positivos desde el comercio exterior: en comparación con el cuarto trimestre de 2022, se exportaron un total de 0,4% más bienes y servicios, ajustados por precios, estacionalidad y calendario, destacando especialmente el comercio de plásticos y productos de metal. Por otro lado, las importaciones totales disminuyeron en un 0,9%, lo cual se debe, entre otras cosas, a una menor importación de combustibles minerales como el petróleo crudo y los productos derivados del petróleo, así como de productos químicos.

El gasto de consumo, en negativo

También se notaron los fuertes aumentos de precios en comparación con el año anterior. La contención en las compras resultó en una fuerte disminución en los gastos de consumo ajustados por precios. En el consumo privado, esto se reflejó especialmente en la disminución de los gastos en alimentos y bebidas.

Por otro lado, se gastó considerablemente más en servicios de alojamiento y restauración que en el primer trimestre de 2022, cuando todavía se aplicaban medidas de protección contra el coronavirus. En general, los gastos de consumo privado ajustados por precios fueron un 1,0% más bajos en el primer trimestre de 2023 en comparación con el año anterior. Los gastos de consumo público disminuyeron aún más, con una reducción ajustada por precios del 5,4%.

La principal causa fue la eliminación de las medidas financiadas por el gobierno relacionadas con el coronavirus, como la realización de vacunaciones y pruebas de covid-19. Estas medidas alcanzaron su punto máximo en el primer trimestre de 2022 en el marco de la lucha contra la variante Omicron. Su eliminación resultó en menores gastos estatales en el primer trimestre de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios