www.diariocritico.com

Volcán de La Palma: un río de lava fluida se dirige al mar pero baja de velocidad

domingo 26 de septiembre de 2021, 10:58h

Un río de lava bastante más líquido que los que se habían visto hasta ahora marca la entrada del volcán de Cumbre Vieja en una fase explosiva, más espectacular y mucho más angustiosa para la población.

El cono del volcán de La Palma se partió el sábado en una de las explosiones liberando un torrente de magna de grandes magnitudes.

Velocidad ralentizada

La lava que emite el volcán de Cumbre Vieja ha visto ralentizada su velocidad en las últimas horas del sábado pese al alarmante derrumbe de la parte superior del cono volcánico. En ese momento sí hubo un aumento de la velocidad, alcanzado velocidades entre los 250 y los 300 metros a la hora.

Según explica la directora Instituto de Geografía Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, en el cráter hay al menos 3 puntos de emisión simultáneos y los 2 puntos que aparecieron el viernes en la base del cono, en su falda, se han fundido en un único punto de emisión.

A estos puntos de emisión hay que agregar uno más sobre el cono volcánico, así como 2 coladas de lava activas, estando la más antigua casi detenida.

Según el Comité Científico de este viernes, la erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, concentrando su actividad actualmente en el cono volcánico. El proceso eruptivo a lo largo del tiempo ha mostrado, y puede mostrar, episodios de incremento de la actividad explosiva, que alcanzaron en la tarde de ayer los niveles mayores registrados hasta ahora.

Este domingo volverán a reunirse, como cada día, el Comité Científico y el Comité Director, presidido por su director y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios