www.diariocritico.com

Trump, condenado por difamación en pleno proceso de primarias republicanas para ser candidato

Donald Trump
Ampliar
Donald Trump (Foto: Facebook oficial de Donald Trump)
sábado 27 de enero de 2024, 10:05h

Donald Trump, que ocupó la presidencia entre 2017 y 2021, ha sido sentenciado por un jurado a indemnizar con 83,3 millones de dólares (aproximadamente 77 millones de euros al cambio actual) a la periodista y escritora Elizabeth Jean Carroll por daños y perjuicios, debido a comentarios difamatorios realizados en 2019.

En ese momento, Trump afirmó que no conocía a la periodista y que sus acusaciones de abuso sexual eran falsas.

Tras 3 horas de deliberación, el jurado compuesto por 7 hombres y 2 mujeres tomó una decisión unánime. Establecieron que el ex presidente, ahora en posición destacada liderando las primarias presidenciales republicanas, debería abonar 18,3 millones de dólares (unos 17 millones de euros) en concepto de daños y perjuicios, además de 65 millones de dólares (60 millones de euros) adicionales por daños punitivos. Estas sumas superan las expectativas que se manejaban durante el proceso legal.

Carroll, tras la lectura de la sentencia, compartió un abrazo con sus abogadas, optando por no realizar declaraciones a los medios a la salida del tribunal. Mientras tanto, Trump, quien estuvo presente en la última jornada del juicio, abandonó la corte antes de conocerse la decisión del jurado.

Trump estalla

El magnate tildó el veredicto de "totalmente ridículo" y ha anunciado su intención de apelar, argumentando que refleja que "nuestro sistema legal está fuera de control y se usa como arma política". A través de su propia red social Truth Social expresó, gritando: "¡ESTO NO ES AMÉRICA (Estados Unidos)!".

A lo largo de las 2 semanas del juicio, Trump ha reiterado en sus redes sociales que no conocía a Carroll y que el proceso constituía una caza de brujas. Paradójicamente, algunos de sus comentarios en línea han sido utilizados como evidencia por el equipo legal de Carroll.

Este caso marca la segunda ocasión en la que la periodista y su abogada, Roberta Kaplan, resultan victoriosas en una demanda contra Trump. En mayo pasado, un jurado lo condenó por abuso sexual hacia Carroll y difamación en otros comentarios, imponiendo una compensación de 5 millones de dólares.

Su rival lo aprovecha

Nikki Haley, su ya única contendiente en la nominación republicana para las elecciones de noviembre, ha criticado al ex mandatario. En la red social X, afirmó: "Donald Trump quiere ser el candidato republicano y estamos hablando de 83 millones de dólares en daños. No estamos hablando de arreglar la frontera. No estamos hablando de atajar la inflación. Estados Unidos se merece algo mejor que Donald Trump y Joe Biden".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios