www.diariocritico.com

El PP duda de la voluntad del Gobierno de reformar el sistema de financiación autonómica: "Lleva 5 años y medio y no ha hecho nada"

El dirigente del PP Juan Bravo
Ampliar
El dirigente del PP Juan Bravo (Foto: PP)
sábado 27 de enero de 2024, 09:56h

En una entrevista en el programa Parlamento de Radio Nacional (RNE), el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha hecho hincapié este sábado en la necesidad de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, señalando la falta de acción por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Bravo destacó que Montero, en su papel como consejera en Andalucía, afirmaba que al sistema de financiación le faltaban 16.000 millones de euros. En este sentido, instó a una negociación multilateral y basada en datos, subrayando que "lo que arregla la situación de las políticas sociales, los servicios públicos, es la financiación. Lo tiene fácil para empezar".

El vicesecretario de Economía contrastó el tiempo en el cargo de Montero con la falta de resultados, mencionando que lleva "5 años y medio y no ha hecho nada" respecto a la reforma del sistema de financiación, a pesar de que era una "de sus principales bazas en Andalucía". Además, señaló que las comunidades autónomas del PP participarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con "el máximo ánimo", aunque enfatizó que Montero ha mentido sobre sus intenciones.

El sistema de financiación

"Lo único que quiere hacer es pagar el precio político para seguir en el Gobierno, el sistema de financiación no le importa porque, si no, hubiera hecho algo en estos años", afirmó Bravo. También expresó la falta de información por parte del PP sobre la senda de déficit del Gobierno, señalando que mientras Montero era consejera, consideraba injusto que el Estado se quedara con el 80% del déficit previsto y dejara un 20% a las comunidades, mientras que ahora el Gobierno retiene el 97%, dejando solo un 3% a las Comunidades.

Bravo denunció la falta de diálogo por parte de Montero con el PP y manifestó que el Gobierno aún tiene tiempo de buscar un acuerdo. "Estamos acostumbrados a que la ministra hable de informes de la abogacía que no existen", agregó.

Reducción de la jornada laboral

En relación con la reducción de la jornada laboral, Bravo afirmó que debe ser negociada por los agentes sociales y urgió a Montero a centrarse en solucionar las políticas activas de empleo y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), señalando la necesidad de cubrir el millón de puestos de trabajo sin ocupar y la insuficiencia del IMV para llegar a las familias, destacando que España es el último país de la Unión Europea en desempleo.

"Mire si tiene trabajo como para meterse en el trabajo de los demás", argumentó.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios