El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que los indultos preventivos que el ex presidente Joe Biden dio a los miembros del Comité Selecto del 6 de enero y a otros son "nulos, sin valor y sin vigencia futura".
En una publicación en su red social Truth Social, ha seguido afirmando que los miembros de ese comité de la Cámara se encuentran "sujetos a investigación al más alto nivel" y los ha acusado sin fundamento de haber sido responsables de sus propios indultos, sin el total conocimiento de Biden.
Al hacer su afirmación sobre los indultos, Trump ha hablado sobre el presunto uso de un bolígrafo automático durante la administración de Biden. El actual presidente estadounidense deja caer también que Biden no conocía claramente estos indultos que le habrían sido impuestos por sus asesores. Los documentos que eran necesarios para otorgar el indulto no le fueron explicados ni aprobados por el anterior presidente, según afirma Trump en su escrito.
"Él no sabía nada de ellos, y quienes sí los supieron podrían haber cometido un delito. Por lo tanto, quienes integran el Comité de Matones Políticos, quienes destruyeron y eliminaron la evidencia obtenida durante su cacería de brujas de varios años contra mí y muchas otras personas inocentes, deben comprender plenamente que están sujetos a investigación al más alto nivel", remarca el presidente republicano.
Las últimas acciones de Biden
Antes de abandonar el cargo, Biden anunció su decisión de conmutar las sentencias de cárcel "desproporcionadas" impuestas a una cifra próxima a los 2.500 presos que cumplen condenas por "delitos no violentos relacionados con drogas".
Biden también había conmutado las penas de 37 de los 40 condenados a muerte a nivel federal, convirtiendo sus castigos en cadena perpetua, y también indultó a su hijo Hunter, que estaba procesado por delitos de armas y fiscales y a altos funcionarios como Anthony Fauci, que fue el responsable de luchar contra la pandemia, entre otros.