www.diariocritico.com
Trump da pábulo a rumores que sitúan el origen del coronavirus en un laboratorio chino
Ampliar
(Foto: Casa Blanca)

Trump da pábulo a rumores que sitúan el origen del coronavirus en un laboratorio chino

jueves 16 de abril de 2020, 10:10h

"Cada vez escuchamos más la historia ... estamos haciendo un examen muy completo de esta horrible situación", respondió el presidente de EEUU, Donald Trump, el miércoles al periodista de Fox News John Roberts en la rueda de prensa sobre el coronavirus.

Josh Dawsey, periodista de 'The Washington Post' en la Casa Blanca, también informó de la insólita respuesta que dio Trump tras ser preguntado sobre la posibilidad de que el coronavirus saliera de un laboratorio de Wuhan debido a laxos protocolos de seguridad y no de un mercado de animales chino. "Trump se niega a comentar, pero dice que estamos aprendiendo más cada día", comentó Dawsey en redes sociales.

Si bien el gobierno chino situó en el mercado de Wuhan el epicentro de la pandemia de coronavirus, han surgido distintas teorías basadas en especulaciones y no en hallazgos o pruebas concretas que apuntan en otras direcciones.

Una de ellas aseguraba que el COVID-19 había sido fabricado como arma biológica en un laboratorio chino situado en la misma ciudad de Wuhan -también hubo quien especuló, a la inversa, con la posibilidad de que se tratara de un ataque de EEUU-, y las más recientes apuntan a que el coronavirus pudo salir accidentalmente del laboratorio por pura negligencia cuando se experimentaba con él siendo su origen animal.

Distintos virólogos han descartado ya el bulo de que el coronavirus fuera fabricado por el hombre. La revista 'Nature' publicó el 17 de marzo un estudio en el que los expertos concluían que el coronavirus es fruto de la evolución natural, negando que pudiera ser una producción de laboratorio o un virus manipulado deliberadamente. Las claves estarían en la capacidad del coronavirus de adherirse a la pared exterior de la célula y la estructura casi idéntica del COVID-19 hallada en distintos animales como el pangolín en el medio salvaje.

No obstante, 'Fox News' arroja ahora dudas sobre la versión oficial china asegurando que el mercado de Wuhan nunca habría vendido murciélagos -uno de los animales sospechosos de haber transmitido el coronavirus- y apunta a la teoría del laboratorio apoyándose exclusivamente en unos cables diplomáticos de 2018 filtrados por 'The Washington Post' en los que funcionarios estadounidenses alertaban de las deficientes medidas de seguridad del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan donde se estarían tratando murciélagos, pese a que este diario puntualiza que no hay ninguna prueba concluyente para afirmar que de allí pudiera salir el coronavirus.

El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, habría contribuido con sus declaraciones a alimentar más los rumores: "El peso de la evidencia parece indicar natural, pero no lo sabemos con certeza", aseguró el martes según recogieron diversos medios estadounidenses.

Eso sí, Milley confirmó que las agencias de inteligencia habían investigado las teorías sobre el origen del coronavirus sin hallar ninguna prueba concluyente que contradiga la versión oficial china. Unas palabras que aludían a la noticia publicada el pasado fin de semana por 'New York Times' en la que se informaba de que ninguna agencia de inteligencia detectó "ninguna alarma dentro del gobierno chino" que pudiera estar relacionada con "la fuga accidental de un virus mortal de un laboratorio gubernamental".

En cambio, lo que sí habría llegado a oídos de la inteligencia estadounidense era el riesgo que suponía para la humanidad.

Tal y como informó 'The New York Times', un epidemiólogo del Departamento de Estado dirigió un informe al director de inteligencia nacional en enero -cuando Trump minimizaba el riesgo del coronavirus- advirtiendo de que era probable que el virus se extendiera por todo el mundo y el coronavirus se convirtiera en pandemia. Desde la oficina del Consejo de Seguridad Nacional incluso se apuntó la posibilidad de tener que cerrar en cuarentena ciudades del tamaño de Chicago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios