www.diariocritico.com
¿Noticias falsas o experimentos reales?: los científicos aseguran que el coronavirus no es una creación de laboratorio
Ampliar
(Foto: Pixabay)

¿Noticias falsas o experimentos reales?: los científicos aseguran que el coronavirus no es una creación de laboratorio

lunes 13 de abril de 2020, 08:58h

¿Son noticias falsas o experimentos reales? ¿Aciertan los científicos cuando aseguran que el coronavirus Covid-19 no es una creación de laboratorio o un virus manipulado por intereses políticos y económicos? Preguntas con pocas certezas a la hora de responderse.

Empecemos por partes. Durante estos meses de pandemia de coronavirus han circulado muchas especulaciones de tipo conspirativas sobre que el Covid-19 sería una prueba científica para experimentar con virus de cara a futuros ataques biológicos. Dicen que es el futuro de las guerras: sin sangre ni disparos ni bombas: letalidad con virus para el enemigo mientras un país se blinda con vacunas o antídotos.

Más allá de las historias ideales para un guión de película, en los últimos días se hizo viral un artículo de prensa del diario francés 'Le Parisien' que se publicó originariamente el 5 de mayo de 2013. En él se informaba de que "Un virus perturbador creado en China" podría ser muy letal y que "investigadores chinos han creado un virus híbrido de gripe aviar muy peligroso. Los científicos están haciendo sonar la alarma".

Ante la repercusión que ha tenido 7 años después, esete periódico ha tenido que salir a explicar que "ninguna información seria" actual "vincula la experiencia mencionada aquí con la epidemia de Covid-19". Desmarcándose así, añade que "los científicos parecen estar de acuerdo en el origen natural de este nuevo coronavirus", negando que pueda tratarse de un resultado de laboratorio.

"En un estudio publicado en la revista Nature el 17 de marzo, los expertos establecieron que su investigación muestra claramente que el SARS-CoV-2 no es una producción de laboratorio o un virus manipulado deliberadamente", explica también este diario galo.

El virólogo del Instituto Pasteur Jean-Claude Manuguerra, declara a este periódico de su país que "El riesgo de una fuga [en China], tan temido cuando se trata de manejar un virus, no es mayor que en otros lugares" y que allí los laboratorios "son completamente nuevos". "No se sabe que China albergue terroristas y las autoridades son muy sensibles a la bioseguridad", agrega.

¿Investigó Wuhan con murciélagos?

Y en las últimas horas la otra gran noticia viral ha sido la publicada por el tabloide inglés 'Daily Mail', el cual asegura que Estados Unidos habría financiado ensayos con el coronavirus en Wuhan, origen de la pandemia en China.

Según esa información, el laboratorio se financió con 3,7 millones de dólares procedentes de EEUU para experimentar el virus en murciélagos en los últimos años y que estos animales se capturaban en una cueva de Yunnan, en el sudeste chino.

El objetivo no era, eso sí, nada relativo a un plan maléfico para experimentar con virus letales, sino lo contrario: buscar curas y el comportamiento del SARS, una especie de coronavirus que infecta a humanos, murciélagos y otros mamíferos. Además, este estudio tuvo apoyo del gobierno de EEUU y no era fruto de una investigación privada o secreta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios