www.diariocritico.com
La app 'Radar COVID' se implantará de forma progresiva desde mediados de agosto
(Foto: Capturas de la App Radar COVID)

La app 'Radar COVID' se implantará de forma progresiva desde mediados de agosto

La aplicación para el rastreo de contagios Radar COVID pasó con éxito la prueba piloto de La Gomera, pero en el resto de España se implantará de forma progresiva y siempre que las distintas comunidades autónomas así lo prevean.

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha explicado que el plan de implantación consta de dos fases: lanzar la app a mediados de agosto en algunas regiones que por su situación de emergencia necesiten incorporarla lo antes posible y establecer su despliegue a nivel nacional a partir del 15 de septiembre.

"A nosotros sólo nos queda trabajar de la mano de las autoridades sanitarias para integrar esta aplicación con sus sistemas: el sistema de notificación de los positivos por PCR que supone suministrar un código de infectado para que el usuario lo pueda introducir en la aplicación y por último definir a qué teléfono llaman las personas que reciben la notificación para que se puedan integrar con su sistema sanitario autonómico", explicó Artigas.

Las autoridades sanitarias han confirmado que estas herramientas pueden ser últiles y complementarias al rastreo manual porque pueden llegar a duplicar el caso de posibles contactos estrechos con fiabilidad y precisión para aquellos que han estado a menos de 2 metros de un positivo con coronavirus durante, al menos, 15 minutos en los últimos catorce días.

Esta app utiliza la conexión Bluetooth del móvil y a día de hoy está actualizada para su descarga en dispositivos iOS o Android tanto en español como en inglés, pero no estará plenamente activa hasta que las distintas comunidades autónomas procedan a la conexión con sus sistemas sanitarios.

No obstante, tal y como confirma la web 'Xataca', la app Radar COVID ya estaría guardando contactos para que en el momento de activarse pudiese rastrear de forma histórica hacia atrás. De momento, estaría programado que se guardasen durante 7 días pero en el momento de estar plenamente activa el plazo sería de 15 para cubrir el plazo máximo estimado de incubación del virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios