El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que ya no ve motivo para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, y ha amenazado con un "incremento masivo" de aranceles para los productos del gigante asiático. De acuerdo a lo que infomran diversas agencias, el presidente estadounidense tenía previsto mantener una reunión con el líder chino en Corea del Sur.
Trump ha sacado una nueva publicación en su red social Truth Social en el que dice que China está teniendo una actitud "muy hostil". Además, el presidente estadounidense señala al ejecutivo chino por haber "mandado cartas a varios países del mundo" en las que hablaban de su intención de "imponer controles de exportación" en torno a la producción de tierras raras y practicamente sobre "cualquier otra cosa que imaginen", incluso aunque esos productos "no estén producidos en China".
El magnate afirma que "nadie ha visto nunca algo así" y ha mantenido que esta decisión va a perjudicar a los mercados de todos los países del mundo y sobre todo los de China. Trump se ha mostrado muy sorprendido por esta decisión de Xi Jinping, pero dice que EEUU va a responder al gigante asiático con un "masivo incremento de las tarifas" sobre los productos que se importen desde el país asiático.
Donald Trump ha acabado su comunicado asegurando de que existen otras muchas medidas que están, por el momento, "bajo consideración".
Consecuencias en la bolsa española
La Bolsa española ha recibido con nerviosismo la noticia y ha bajado el 0,69 % este viernes, llegando a perder el nivel de los 15.500 puntos. El selectivo español había abierto en positivo y había mantenido esta misma tendencia hasta el último tramo de la sesión, cuando Trump ha lanzado su amenaza al gigante asiático, a través de su red social Truth Social, y ha provocado que la bolsa de Wall Street también cambie a la baja.