La acusación popular que lleva Intersindical Valenciana en la causa penal por la gestión de la DANA del pasado 29-O ha solicitado a la jueza que meta en la causa el contenido de las entrevistas más recientes que se le han hecho al president de la Generalitat, Carlos Mazón.
En un escrito que han pasado al juzgado, esta parte demanda la incorporación a la causa de las entrevistas hechas por dos diarios, uno de ellos digital, y a la televisión autonómica.
También solicita a la jueza que pida a RTVE una copia del vídeo de 25 segundos sacado este jueves en el que se oye a Mazón informar a varias personas, a las 13:45 horas, (dirigentes empresariales y de sindicatos y la vicepresidenta, Susana Camarero) de que se había decretado una alerta hidrológica en el Magro y alguien, en ese mismo grupo, le dice "y en el Poyo".
En el mismo escrito, se solicita que las diferentes consellerias pidan copia de los documentos que acrediten las actuaciones preventivas que tomaron el pasado 19 de octubre, después de decretarse una alerta roja por parte de Aemet.
También el informe hecho por la Conselleria de Emergencias que "fue entregado a las 11:30 horas del pasado 29 de octubre a Presidencia y que sirvió para que Mazón pudiese dar una rueda de prensa en la mañana de aquel día".
También pide copia de la activación de la UME
Por último, pide a la jueza que requiera, de la Conselleria de Emergencias, una copia de la solicitud para la activación de la UME en toda la provincia de Valencia que estuvo firmada por el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, el día de la DANA a las 20:30 horas.
Esta parte advierte a la instructora que se han hecho varios ofrecimientos al president para que declare como investigado y que éste ha "ignorado el ofrecimiento", y critica que Mazón "trufa sus entrevistas públicas con falsedades y contradicciones, con desprecio a los criterios internacionales de las agencias meteorológicas o frivolizando sobre los avisos rojos".
Intersindical defiende el interés de su petición en la necesidad de contrastar las negaciones de Mazón de que hubiera información sobre el "carácter previsible de la barrancada y su afección en l'horta Sud" y alerta de que técnicos de Emergencias han dicho que "informaron de ello a la consellera Pradas antes de las 14 horas" y "solicitaron vigilar Torrent, Picanya y Paiporta".
Sobre las referidas entrevistas, esta acusación pone el foco en manifestaciones de "extraordinario interés para la investigación" como que en la reunión del pleno del Consell (29-O), con la consellera Pradas presente, "el propio Mazón pudo coordinar la prevención y la preparación de las distintas Consellerías para cualquier eventualidad".
Además cita otra afirmación del president en estas entrevistas en la que afirma que "jamás dio una orden a Pradas, ni para convocar el Cecopi, ni para activar la UME, ni para mandar la alerta".